Martes 22 DE Octubre DE 2019
Nación

Presidente Morales responsabiliza a crimen organizado de últimos hechos de violencia

El presidente Jimmy Morales aseguró ayer que organizaciones del crimen organizado y delincuencial están “tratando de desestabilizar al Gobierno, debido al trabajo en conjunto entre los ministerios de Gobernación y la Defensa que ha conseguido reducir el número de muertes violentas en el país.

Fecha de publicación: 20-03-16
Por: Redacción elPeriódico

El presidente Jimmy Morales aseguró ayer que organizaciones del crimen organizado y delincuencial están “tratando de desestabilizar al Gobierno, debido al trabajo en conjunto entre los ministerios de Gobernación y la Defensa que ha conseguido reducir el número de muertes violentas en el país. De acuerdo con el Mandatario este indicador disminuyó en febrero y es el más bajo registrado en los últimos ocho años.

“Con estas acciones se han tocado puntos muy sensibles de organizaciones delincuenciales y criminales”, dijo Morales, lo cual le da la certeza de que estas células son las responsables de los últimos hechos de violencia, entre los que destacan dos explosiones en unidades del servicio de transporte colectivo y la muerte de pilotos.

VIDEO: Pandilleros desmienten declaraciones del Ministro de Gobernación acerca de la autoría del mortal bombazo en el bus de San José Pinula: http://bit.ly/1Xy9a2s ¿Usted que opina?

Posted by ElPeriódico Guatemala on jueves, 17 de marzo de 2016

“Todas estas investigaciones están dando frutos y vamos a informar de los resultados”, indicó el Presidente.

Morales mencionó que no reconocer los serios problemas de seguridad que afronta el país, sería “como tratar de tapar el sol con un dedo”. “Es por esta causa que Guatemala está ubicado como uno de los tres países más violentos de América Latina, y América Latina es una de las regiones más violentas del mundo en tiempos de paz”, señaló

El mandatario explicó que tanto el país, como los que integran el Triángulo Norte (El Salvador y Honduras) y México son rutas del narcotráfico. “Esta situación adversa provoca violencia y genera un alto número de muertes y prácticas que ponen en riesgo a la ciudadanía”, dijo.

Estas declaraciones las ofreció Morales en la inauguración de campamentos de SINAPRESE en Escuintla y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia compartió la información.

Nuevas cárceles
El presidente Jimmy Morales anunció ayer la construcción de tres nuevos centros carcelarios con el apoyo de Estados Unidos y República Dominicana. La primera de las obra arrancará en abril y será diseñada para recluir a mujeres con hijos de 0 a 4 años, que hoy las acompañan en los distintos reclusorios del país. El proyecto tendría que estar finalizado en los siguientes 18 meses.