Sábado 20 DE Julio DE 2019
Nación

Demandan acciones para mejorar situación de familias de La Terminal

Presidente Jimmy Morales asegura que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) será el responsable de reconstruir el área dañada.

Fecha de publicación: 20-03-16
Vecinos y trabajadores de La Terminal denunciaron ayer la falta de protocolos de actuación para prevenir emergencias en el mercado.
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt

Un día después de que ocurriera un incendio en una zona cercana al mercado La Terminal, el segundo en menos de dos años, vecinos y trabajadores de ese mercado mayorista expresaron su descontento por la pasividad de las autoridades para mejorar su situación.

En conferencia de prensa, denunciaron que falta un protocolo de prevención de emergencias y demandaron acciones que garanticen seguridad a aquellos que viven y trabajan en el lugar.

Lenina García, directora del Programa Educativo del Niño, Niña y Adolescente Trabajador (PENNAT), señaló que este tipo de hechos “deja al descubierto las condiciones de desigualdad y pobreza en las que viven muchas familias de la ciudad de Guatemala, que afectan principalmente a la niñez”.

Esta percepción fue compartida por varios vecinos, que añadieron que la Municipalidad de Guatemala no les ofreció el apoyo necesario para volver a sacar sus negocios adelante luego del último incendio. Según indicaron, la zona afectada continúa sin ser reparada.

Se intentó contactar con Carlos Sandoval, vocero de la comuna capitalina, para conocer su opinión acerca de los señalamientos, pero su teléfono estaba apagado.

PENNAT también hizo un llamado a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a quienes solicitaron que sume su trabajo al de otras instituciones para lograr las mejoras que se necesitan.

David de León, portavoz de la Conred, aseguró que después del incendio que ocurrió hace dos años, “se planificaron medidas de seguridad como extintores, rutas de evacuación y pasillos más anchos para que las ambulancias pudieran ingresar”.

De León dijo que se hicieron jornadas de capacitación, pero “cuando se les indicaba a los vecinos que tenían que dejaran una ruta para evacuar, nos decían que entonces perderían espacio para la venta”. “Lastimosamente se han tenido incendios, pero podrían darse emergencias como sismos”, afirmó.

García recordó que además de los simulacros, es necesario crear un protocolo de acción para que la gente sepa qué hacer en estos casos.

Mides haría reparaciones

El presidente de la República, Jimmy Morales, asistió ayer a un entrenamiento de la Selección Nacional de Fútbol, donde se pronunció acerca del incendio en uno de los sectores de La Terminal.

“Ya nos reunimos con el ministro de Desarrollo Social”, aseguró el mandatario, quien recordó que desde hace dos años se creó un proyecto de ayuda a los familiares.

Morales indicó que “desde el anterior incendio se destinó un presupuesto para que esa cartera haga mejoras y reparaciones.

El Presidente explicó que las autoridades ministeriales “ya recibieron instrucción de que esta sea una de sus diez prioridades”.

50


Fueron los locales destruidos por el incendio ocurrido el viernes último en un área cercana a La Terminal conocida como La Cebollera.