Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

CSJ analizará antejuicio contra Gudy Rivera, a pesar de carecer de inmunidad

Fecha de publicación: 20-03-16
Por: Pavel Vega/Carmen Quintela elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunirá mañana para conocer la solicitud de antejuicio planteada en octubre de 2014 en contra de Gudy Rivera, ex diputado del Partido Patriota (PP), por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los togados buscarían en esta sesión plenaria declarar ilegal la detención de Rivera, aprehendido el 9 de marzo por orden del MP, entidad que lo acusa de tráfico de influencias y cohecho activo. Esto, por haber manipulado la elección de magistrados de la CSJ y la Corte de Apelaciones e intentar sobornar a una jueza para que votara a favor de Roxana Baldetti, ex vicepresidenta, en un proceso judicial.

Con esta maniobra, deslegitimarían a la Fiscal General y Jefa del MP, Thelma Aldana, y abrirían la puerta a posibles acciones legales en su contra, por extralimitarse de sus funciones.

El argumento esgrimido para llevar acabo la estrategia, es que Aldana solicitó la detención de Rivera a pesar de haber sido electo como congresista el 6 de septiembre de 2015, cargo que lleva implícita la inmunidad.

Sin embargo, Gudy Rivera perdió ese privilegio el 14 de enero de este año, fecha en la que tomó posesión la nueva legislatura.

 

Etiquetas: