Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Niños de 10 mil escuelas del país sin recibir la refacción escolar

Al 17 de marzo, el Ministerio de Educación (Mineduc) había entregado recursos para compra de alimentos infantiles en 19 mil 331 escuelas con Organizaciones de Padres de Familia (OPF) del país.

 

 

Fecha de publicación: 19-03-16
El Mineduc espera recibir el segundo desembolso para los alimentos en las escuelas el próximo martes. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En el transcurso de la próxima semana, el Mineduc espera resolver la situación en otros 6 mil centros educativos, explicó Fernando Prera, vocero de dicha cartera. Con ello sumarían 25 mil 331 los planteles atendidos por el Programa de Alimentación Escolar.

Sin embargo, el Ministerio descartó la entrega de fondos a otros 4 mil establecimientos escolares, en donde no ha sido elegida una Organización de Padres de Familia (OPF), añadió Prera. “Se trata de un tema legal y no podemos hacer algo que expresamente está prohibido en las reformas a la Ley de Contrataciones. No se asignan recursos a escuelas sin OPF institucionalizadas”, indicó el portavoz.

A la fecha, esta cartera ha asignado Q104.4 millones, correspondientes al primero de cuatro desembolsos y cubre 35 días que comenzaron a correr en la última semana de febrero.

Para el 22 de marzo, el Mineduc tiene previsto recibir el segundo desembolso de recursos, mencionó Prera. Este monto asciende a Q168 millones 446 mil 330. Sin embargo, por el descanso de Semana Santa, es posible que el proceso se atrase a los primeros días de abril. Con estos fondos, la cartera garantiza una refacción escolar durante los siguientes 55 días.

Procesos lentos y burocráticos

elPeriódico contactó a un empresario, que provee hasta 1,100 raciones de alimentos a escuelas de la capital, quien explicó algunas de las razones por las cuales los niños dejan de recibir una refacción escolar durante el año.

Según la fuente, uno de los problemas está relacionado con la lentitud y burocracia de los procesos que deben cumplir las OPF en las oficinas de las distintas Direcciones Departamentales de Educación. Por los tiempos, es posible únicamente realizar desembolsos a las escuelas y proveedores para 60 de los 180 días de clases obligatorios, es decir, este programa apenas se ejecuta en el 33 por ciento, aseguró.

Otra de las situaciones que afecta la distribución de alimentos en las escuelas, de acuerdo con el empresario, es el sistema de OPF. “A veces comienzan con mucho entusiasmo y luego ya ninguna de las madres de familia quiere ser la responsable de cocinar y entones son las conserjes las que lo hacen. O a veces la Dirección se queda con los recursos o la misma organización de padres de familia”.

En 2014, la directora de una escuela de la zona 1 fue capturada por cometer este ilícito.

Este año, los planteles públicos dejaron de aceptar el sistema de proveedores que había funcionado hasta 2015 (un proveedor certificado por la Dirección Departamental de Educación con el apoyo de padres de familia servía los alimentos), ahora solicitaron que en estas escuelas comiencen el proceso para crear una OPF.

Otros programas

El Mineduc también asignó recursos a Organizaciones de Padres de Familia (OPF) para:

Útiles escolares Q93.8 millones

Valija didáctica  Q14.6 millones

Gratuidad                            Q35 millones

(escuelas de Secundaria no recibieron aporte por carecer de OPF).

Etiquetas: