Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

MP desarticula banda de sicarios denominada Los Tumbadores

A esa organización criminal se le atribuye el asesinato del candidato a alcalde de San Miguel Dueñas, ocurrido en julio de 2015.

 

 

Fecha de publicación: 19-03-16
Los allanamientos fueron ejecutados por agentes de la Deic y de la Policía Nacional Civil. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con investigadores de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público (MP) ejecutaron ayer 18 allanamientos en los departamentos de Escuintla, Petén y en la ciudad capital, en los que capturaron a ocho personas sindicadas de pertenecer a una organización criminal denominada Los Tumbadores, dedicada al sicariato.

Miriam Ambrosio, jefa de esa fiscalía, indicó que a esa estructura criminal se le atribuyen varios hechos, entre ellos el asesinato de Luis Alberto Cuéllar Betancourt, perpetrado el 21 de enero en el interior del car wash La Cabaña, ubicado en la calzada Roosevelt.

Los hechos

Para ejecutar esa muerte los integrantes de la estructura se reunieron en un restaurante cercano al negocio de Cuéllar, en ese lugar una cámara de videovigilancia grabó el momento en que salen del restaurante y se dirigen al car wash a bordo de vehículos que quedaron registrados en las grabaciones.

Otro de los hechos documentados ocurrió el 2 de febrero, sin embargo, debido a la intervención de la PNC el asesinato se logró evitar, no obstante, la investigación determinó los planes que tenía la estructura.

Como tercer caso, la fiscalía documentó cuando René Linares, integrante de esa estructura, disparó en contra de su conviviente Roberta Bustamente, quien se encontraba en su último mes de gestación.

La PNC capturó a Marco Vinicio Chavac Pérez, supuesto sicario, y a sus supuestos colaboradores Selvin Jacobo Gaspar Pérez; Nirva Silvana Santizo; Francisco Vinicio Arana Pineda; Annette Marisol López Recinos y Marvin Estuardo Barrera, sindicados de los delitos de asesinato, conspiración para el asesinato, asociación ilícita y encubrimiento propio.

El Ministerio Público y autoridades de la PNC dieron a conocer los detalles de la estructura criminal.

El Ministerio Público y autoridades de la PNC dieron a conocer los detalles de la estructura criminal.

En los operativos se decomisaron tres vehículos, seis armas de fuego, 289 municiones, tres motocicletas, 31 celulares, Q11 mil 310 y US$6 mil en efectivo.

La primera subsecretaria del MP, Ana Elena Guzmán, detalló que entre los asesinatos imputados a los ahora detenidos está el del candidato a alcalde del municipio de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, Pedro Horacio Quiñónez, quien murió junto a su guardaespaldas el 22 de julio del año pasado.

“En flagrancia fueron detenidos José Antonio Morales Suchité y Julio Alexander Morales Vega. En este caso también es sindicado René Oswaldo Linares Martínez, quien guarda prisión preventiva desde febrero de 2016 sindicado del delito de femicidio en grado de tentativa”, dijo Guzmán.

Como medios de prueba el MP cuenta con informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, declaraciones testimoniales, análisis intercomunicacional y estudios de videos de cámaras de seguridad.

Operación Fortaleza

El portavoz de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, indicó que a esos procedimientos se le denominó Operación Fortaleza. En los operativos participaron 25 investigadores de la División Especial de Investigación Criminal (DEIC), 50 elementos de las Fuerzas Especiales Policiacas (FEP) y 255 agentes de esa institución.

Etiquetas: