Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

Capturan al alcaide de prisión Mariscal Zavala por beneficiar a reclusos

Mynor Hernández Pérez es señalado de corrupción dentro del penal donde guarda prisión el expresidente Otto Pérez Molina.

Fecha de publicación: 19-03-16
Mynor Hernández Pérez fue consignado a tribunales por presuntos actos de corrupción cometidos en una cárcel de la zona 17. Foto: Sisteama Penitenciario
Por: Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt

 

Los rumores sobre los privilegios que reciben los privados de libertad de la prisión para personas con alta vulnerabilidad ubicada en el cuartel Mariscal Zavala se confirmaron ayer cuando fue detenido el alcaide, Mynor Hernández Pérez, así como a dos guardias del mismo penal, Ovidio Cuxum Ojed y Armando Cahuec.

Durante la inspección a este centro carcelario, a Hernández se le decomisaron Q6 mil en efectivo y a los guardias Q3 mil, supuestamente obtenidos por sobornos que pagaban los reclusos para ser beneficiados con privilegios.

Las detenciones se realizaron en el marco de un diagnóstico situacional del Sistema Penitenciario (SP), iniciado en febrero para determinar si los funcionarios de las cárceles cumplen con las normas y los protocolos de seguridad establecidos, indicó el vocero Rudy Esquivel.

Luego de la detención temporal en las instalaciones del SP, la Policía Nacional Civil (PNC) los trasladó al juzgado de turno por la tarde para que inicie el proceso de investigación del Ministerio Público (MP).

Según Esquivel, la información sobre los beneficiados o qué tipo de beneficios obtenían a través de los sobornos no es pública para evitar el entorpecimiento de la investigación.

Esquivel informó además que, como parte del diagnóstico del SP, en febrero también fue capturado el director del Preventivo para varones de la zona 18, Mynor David Vásquez, por el mismo tema.

Las prerrogativas

Según fuentes allegadas a los procesos de justicia en los casos destapados el año pasado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP, el expresidente Otto Pérez Molina, acusado por liderar la estructura de defraudación aduanera denominada La Línea, es quien domina dentro del cuartel Mariscal Zavala.

El exmandatario, preso desde septiembre del año pasado, y trasladado al cuartel donde se encuentra ahora desde noviembre, habría manejado a los funcionarios de la cárcel para que él controlara su propia seguridad, quiénes lo visitaban, y qué electrodomésticos podría tener dentro de su celda.

En el recinto militar también guardan prisión Gustavo Alejos, Juan de Dios Rodríguez, ex presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), acusado de defraudar a la institución por un contrato de Q116 millones con la empresa Pisa, que se suponía debía atender a los enfermos renales, pero no cumplió, además de que el proceso de adjudicación estuvo viciado.

También se encuentra en prisión, el exdiputado, Gudy Rivera, quien es sindicado de tráfico de influencias por tratar de manipular el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones.

147 privados de libertad
Se encuentran en Mariscal Zavala, catalogados como vulnerables.

Capturas


>Ovidio Cuxum Ojed
>Mynor Armando Cahuec
>Alcaide Mynor Rocael Hernández Pérez