Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Agenda legislativa se discute antes con secretarios generales

Representantes de los partidos debaten sobre continuidad de reuniones ante críticas en contra de Mario Taracena.

 

 

Fecha de publicación: 19-03-16
Los representantes de los diferentes partidos políticos han sido críticos de Mario Taracena, presidente del Legislativo. Por: Enrique García ElPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Cada 15 días, desde diciembre del año pasado, los secretarios generales de los partidos Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Visión con Valores (Viva), Todos, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Reformador (MR) se reúnen para consensuar una agenda legislativa. Los temas discutidos pueden obstaculizarse si el presidente del Congreso, Mario Taracena, no “cambia” la forma de dirigir el debate en el hemiciclo, sentenciaron.

Tres secretarios consultados y que prefirieron que no se citaran sus nombres, coincidieron en que el acuerdo ha sido conocer temas económicos y sociales, en ellos se incluía las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), Ley Orgánica del Congreso y cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Señalan que la función de Taracena sería cabildear para que fueran colocados en la agenda de las sesiones ordinarias.

Ese fue el acuerdo general para el primer trimestre, manifestaron los tres secretarios consultados. El consenso consiste en aprobar la agenda y que cada partido coloque sus condiciones sobre el tema a tratar.

Los temas que no son de Taracena

De dicha mesa, se retiró el bloque del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y la Unión del Cambio Nacional (UCN), este último como aliado del partido oficial. Se buscó la opinión del jefe de bancada de FCN-Nación, Javier Hernández y Edgar Ovalle, quienes asistieron a dos sesiones pero no respondieron a las llamadas; el malestar fue la exclusión del partido de gobierno de los puestos de la Directiva y de las salas de trabajo.

“Es una coincidencia de objetivos entre los partidos”, manifestó el jefe de bancada de la UNE, Orlando Blanco, al señalar que no solo es la agenda de Mario Taracena. El congresista coincidió que los temas pueden “caerse”, ya que han existido críticas hacia el partido Uneísta por la personalidad individual de Taracena.

La semana pasada, Taracena y su compañero de bancada César Fajardo, protagonizaron un cruce de palabras el cual llegó a señalamientos entre ambos. Ante la postura del presidente de este Organismo, varios diputados manifestaron que solicitarían que el congresista sea “desaforado”, a lo que el aludido respondió vía Twitter  que “les quedan 10 meses de pesadillas”.

Los que participan en la elaboración de la agenda

>Roberto González  –Creo-

>Cromwell Cuestas  –Viva–

>Felipe Alejos  –Todos–

>Sandra Torres  –UNE–

>Raúl Vigil  –Movimiento Reformador–

La agenda consensuada entre los cinco secretarios generales

Ley Orgánica del Congreso –aprobada–

Ley Orgánica del  Ministerio Público –aprobada–

Reformas a la ley Electoral y de Partidos Políticos –en discusión–

Ley Emergente para la Conservación del Empleo –aprobada–

Ley de Radios Comunitarias –pendiente de discusión –

Ley de Carrera Judicial –pendiente–

Ley de Servicio Civil –pendiente–

Representantes Junta Monetaria, Registro Nacional de Personas, Consejo Nacional de Atención al Migrante e Instituto de la Defensa Público Penal –pendientes–

Etiquetas: