Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

UNESCO condena asesinatos de comunicador y líder comunitario

 

Por medio de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH), condenaron los hechos violentos registrados en los últimos días en Guatemala en donde perdieron la vida un comunicador y un defensor de derechos humanos.

 

Fecha de publicación: 18-03-16
Por: Nancy Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El pasado jueves fue asesinado a balazos el periodista y locutor Mario Salazar, de 32 años, director de la radio Estéreo Azúcar, de Asunción Mita, Jutiapa, cuando viajaba en su vehículo en el kilómetro 118.5 de la ruta a El Salvador.

Walter Méndez Barrios, de 36 años, ambientalista y líder comunitario de La Lucha, municipio de Las Cruces, Petén, e integrante del Frente Petenero contra las Represas, falleció el 16 de marzo tras un ataque armado ocurrido en esa localidad.

“Nos unimos al dolor de sus familias, de sus comunidades y de la sociedad guatemalteca en general”, expresaron UNESCO Y OACNUDH en el mencionado texto.

Señalaron, además, que la cifra de asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos ha registrado un incremento en los últimos dos años. Y destacaron que “todo acto de violencia que queda impune es una invitación abierta a nuevos actos de violencia, y debilita la democracia y el Estado de Derecho”.

Finalmente, ambas entidades coincidieron en la necesidad de desarrollar una política pública integral de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, para que se garantice su seguridad e integridad en la realización de sus labores. Y manifestaron su confianza en que por medio de las investigaciones del Ministerio Público se esclarezcan los crímenes cometidos contra Salazar y Méndez.

Etiquetas: