Miércoles 20 DE Marzo DE 2019
Nación

MAGA solicita Q300 millones para entregar bolsas de alimentos

Congresistas señalan falta de estrategia de parte del Ministerio para atender a los afectados por el fenómeno de El Niño el año pasado.

 

 

Fecha de publicación: 18-03-16
El jefe de la cartera del MAGA tendrá que asistir luego del descanso de la Semana Mayor al Congreso. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Hoy se realizará la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) en donde diferentes instituciones del Ejecutivo planean la estrategia para combatir la hambruna en el país.

Sin embargo, antes de esa planificación el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) solicitó el miércoles a la Comisión de Finanzas la ampliación por Q300 millones al presupuesto de esa cartera para entregar bolsas de alimentos a las familias afectadas por la sequía en el corredor seco, ya que solo cuentan con Q105 millones para palear la hambruna.

Pero la falta de coordinación y la modalidad con la que brindarán la ayuda en las instituciones del Ejecutivo es la que no convence a los diputados para dar trámite a la solicitud del MAGA. El diputado Fernando Montenegro, de Encuentro por Guatemala, y Jairo Flores, presidente de la Comisión de Finanzas, señalaron tener voluntad para dar ayuda inmediata, sin embargo no creen que el plan que les fue presentado por el MAGA sea el ideal.

Lo que no convence

A través de Comunicación Social del Ministerio de Agricultura, la entidad indicó que la bolsa de alimentos se distribuirá en ocho departamentos del corredor seco, unos 84 municipios y que incluirá: maíz, frijol, atol fortificado y aceite para cocinar. La información no indica cuándo y cómo será entregado, solo establece que se repartirá en las áreas de mayor vulnerabilidad.

El diputado Montenegro señaló no estar de acuerdo con la modalidad que se aplica, ya que considera que se debería implementar una nueva forma y eliminar la entrega de bolsas de alimentos, porque hasta ahora con esa estrategia no se ha logrado disminuir la desnutrición; además, que ha sido utilizado de forma clientelar por gobiernos anteriores.

El congresista señaló que esto debería de realizarse por medio de transferencias condicionadas, que entiende que de esta forma se ha hecho por muchos años, pero que se debería de implementar ahora una estrategia más transparente.

Personal del MAGA entrega alimentos en San Pedro Pinula, Jalapa.

Personal del MAGA entrega alimentos en San Pedro Pinula, Jalapa.

Por su parte, Flores manifestó sus dudas sobre su implementación, ya que solo conoce el monto con el que se quiere ampliar el presupuesto y los alimentos que se quieren comprar. Sin embargo, el Ministerio no tiene aún fechas programadas, lo cual califica como una “falta de coordinación” debido a que en dos meses no se ha reunido el Conasan, esto pese a que ya hay niños víctimas de la sequía del año pasado.

Según el presidente de la Comisión de Finanzas, hasta ahora se han rescatado tres niños con desnutrición crónica en esa área y hace unos días murió un menor de un año y cuatro meses por esas mismas causas.

Para hoy se tiene planificada la primera reunión de Conasan, en la cual participa el MAGA, el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y es dirigida por el vicepresidente, Jafeth Cabrera.

Los congresistas le señalaron al ministro Mario Méndez  que lo citarían después de Semana Santa, para  obtener más detalles sobre la estrategia para combatir la hambruna en el corredor seco, ya que al no tener una fecha exacta de la entrega de alimentos, dudan de la capacidad de acción de esa cartera.

El Mides no entregará bolsas

Este año el Ministerio de Desarrollo Social anunció que eliminará la entrega de bolsas de alimentos, en su lugar entregará una tarjeta de débito para que los beneficiarios de los programas sociales puedan comprar en tiendas los alimentos que anteriormente incluía el paquete de alimentos. Según el departamento de Comunicación Social de esa entidad, esto se hizo con el fin de hacer más transparente el programa de entrega de alimentos.

Etiquetas: