Jueves 25 DE Abril DE 2019
Nación

Juzgado embarga Q2 millones al hijo de Carlos Muñoz

 

Marco Antonio Villeda, titular del Juzgado de Extinción de Dominio, autorizó el embargo de cuatro cuentas bancarias a nombre de Pablo Gerardo Muñoz Morales, hijo del extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, señalado de pertenecer a la red de defraudación aduanera La Línea.

Fecha de publicación: 18-03-16
El exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria habría aportado fondos a las cuentas de su hijo. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

En total, esas cuentas suman Q2 millones 19 mil 870. La Fiscalía de Extinción de Dominio consideró que podría tratarse de dinero ilícito proveniente de esa estructura criminal.

En una de las cuentas embargadas se registró un monto de Q1 millón 428 mil 870, las otras suman Q13 mil 876; Q544 mil 829 y US$4 mil 188 (Q32 mil 420). Tres de estas están a nombre de Pablo Gerardo y una a nombre de Plan Alternativo Sociedad Anónima, donde el hijo de Muñoz figura como administrador único.

Las pesquisas detectaron que las cuatro cuentas bancarias fueron descapitalizándose a partir de la captura de Carlos Muñoz, el 16 de abril de 2015, esto porque el ex superintendente realizaba aportes por medio de cheques personales desde 2012.

El portal de Guatecompras reporta que la empresa Plan Alternativo se dedica a la comercialización de software a partir de su constitución en 2009.

Las cuentas quedarán congeladas provisionalmente, por lo que la fiscalía deberá comprobar que los fondos depositados son producto de un acto de defraudación al Estado.

4


Cuentas fueron congeladas al hijo del ex Superintendente de la SAT.

Etiquetas: