Sábado 16 DE Febrero DE 2019
Nación

EG busca elevar el control de obra gris

 

Con el objetivo de tener un control de la ejecución de las obras a nivel nacional, la bancada Encuentro por Guatemala y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) acordaron trabajar un proyecto de ley para que exista una sola vinculación de los más de seis sistemas de administración financiera con que trabaja el Ejecutivo.

Fecha de publicación: 18-03-16
Nineth Montenegro, jefa de bancada de EG, dijo que la iniciativa busca más información de los proyectos. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La propuesta surgió luego de que la agrupación diera a conocer que alrededor de 158 proyectos tenían registrado en el Sistema de Inversión Pública (Sinip) un cien por ciento de avance financiero y cero por ciento de avance físico.

Uno de los ejemplos que llamó la atención es un hospital en Ixcán, Quiché, llamado “Ingrid Roxana Baldetti”, que aparentemente comenzó a construirse en 2014 por un monto de Q16 millones y a la fecha tiene cero ejecución.

“Se busca conocer la empresa, fase de construcción y desembolsos, para ello necesitamos una ley de inversión pública”, declaró la jefa de la bancada, Nineth Montenegro. La congresista refirió que existen denuncias de proyectos de años anteriores que han sido abandonados y que Segeplan desconoce en qué fase se encuentran.

Miguel Ángel Moir, secretario de Segeplan, manifestó que el control que realizan está basado en el reporte que presentan las unidades ejecutoras. El funcionario calificó como positivo que exista una legislación de inversión pública, y con ello se pueda tener un control de todos los sistemas que intervienen.

Etiquetas: