Jueves 22 DE Noviembre DE 2018
Nación

Presentan en juicio contra general Ríos Montt pruebas sobre “Plan Sofía” de exterminio indígena

Se realiza segundo día de audiencia con medidas especiales que permiten al ex jefe de Estado no comparecer y sí ser representado por sus abogados.

 

 

 

Fecha de publicación: 17-03-16
Por: dpa
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía guatemalteca presentó hoy en el juicio por genocidio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, pruebas sobre un plan de exterminio de la población indígena.

El juicio cumple su segundo día sin la presencia del ex jefe de Estado de facto (1982-1983), quien en 2013 ya fue condenado a 80 años de cárcel, aunque luego el proceso lo anuló la Corte de Constitucionalidad (CC) aduciendo errores de procedimiento.

El “Plan Sofía”, cuyo contenido fue leído hoy por un representante de la fiscalía, lo ejecutó en 1982 el alto mando del Ejército en contra de las comunidades indígenas en el área rural. Formaba parte de la feroz lucha contrainsurgente, especialmente en el departamento de Quiché (norte).

En los primeros años de la década del 80, el conflicto armado de Guatemala (1960-1986) registró uno de sus niveles más sangrientos, especialmente en Quiché, donde muchas comunidades fueron arrasadas por los militares.

El juicio contra Ríos Montt se cumple bajo medidas especiales, pero su desarrollo es simultáneo al que enfrenta el ex jefe de Inteligencia militar durante su régimen de hecho (1982-1983), José Mauricio Rodríguez Sánchez, quien sí asiste a las audiencias.

Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), querellante en el proceso en representación de las víctimas de genocidio, rechazó la decisión de la jueza María Eugenia Castellanos de iniciar el juicio y planteó su temor de que pueda posteriormente ser anulado.

Reyes advirtió que falta que se resuelva en una sala de apelaciones un recurso presentado por los querellantes para que se separe el juicio a Ríos Montt del que debe enfrentar Rodríguez Sánchez, de 70 años, también acusado de genocidio.

De acuerdo con el abogado de la Caldh, no se puede juzgar a los dos al mismo tiempo debido a que el proceso contra Ríos Montt comprende “la aplicación de medidas de seguridad especiales”. En cambio, el de Rodríguez es un “juicio ordinario”.

Explicó que si la Sala de Apelaciones resuelve después a favor del recurso planteado, el procedimienoto a Ríos volvería a ser anulado. Recordó que la defensa también tiene planteadas otras acciones ante la Corte de Constitucionalidad, que tampoco se han resuelto.

En julio de 2015 Ríos Montt fue declarado mentalmente incapaz para afrontar de nuevo a la justicia por padecer demencia vascular mixta cortical y subcortical. Por ello, el tribunal decidió un juicio con medidas especiales de seguridad, que permite que su representación sea asumida por sus abogados.

Es acusado por la muerte de un 1,771 indígenas de la etnia maya ixil en el departamento de Quiché durante su gobierno. El conflicto armado de Guatemala dejó unos 250 mil muertos y desaparecidos, de acuerdo con datos de la ONU.

Etiquetas: