Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

Inicia nuevo juicio contra Ríos Montt

 

Janeth Valdez, presidenta del Tribunal B de Mayor Riesgo, decidió ayer dar inicio al nuevo juicio en contra del exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt y su exjefe de inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez, ambos señalados de delitos contra los deberes de la humanidad y genocidio.

Fecha de publicación: 17-03-16
Mauricio Rodríguez, exjefe de inteligencia militar durante el periodo de Ríos Montt, también es juzgado.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Los abogados querellantes y defensores de Ríos Montt intentaron en repetidas ocasiones interponer recursos para que ese tribunal suspendiera el debate.

Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), indicó al inicio de la jornada que aún quedan pendientes de resolverse cinco recursos planteados, razón por la que no se podía, a su criterio, iniciar el juicio.

Por aparte, Jaime Hernández –abogado defensor de Ríos Montt– argumentó que ese proceso no se podía realizar de una manera unificada, al tomar en cuenta que para su defendido únicamente sería para contemplar medidas de seguridad, debido a su incapacidad mental decretada por ese mismo tribunal.

Este nuevo procedimiento en contra de los exmilitares se realiza a puerta cerrada, sin medios de comunicación. En el caso de Ríos Montt no deberá presentarse a la sala, sus abogados lo representarán por la incapacidad mental con que fue declarado.