Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

CC rechaza argumentos de diputados tránsfugas

Los primeros diputados que abandonaron el partido político por el cual obtuvieron una curul, presentaron sus razones a la Corte de Constitucionalidad (CC), pero esta rechazó el documento.

 

Fecha de publicación: 17-03-16
Los diputados que cambiaron de partido después de las elecciones se defendieron ante la CC. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En respuesta a un recurso de amparo promovido por el Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) y los abogados Álvaro Castellanos, Alexander Aizenstatd y Fernando Quezada, los ocho legisladores señalados y Javier Hernández –jefe de bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)–  rindieron un Informe Circunstanciado a la CC, en el cual justificaron su decisión de trasladarse al partido oficial.

Los tránsfugas provienen en su mayoría de Libertad Democrática Renovada (Lider) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Aizenstatd, Quezada y Castellanos presentaron un amparo en la CC en el que denunciaban la conducta de los tránsfugas como violatoria a la Constitución, debido a que con esta acción se alteran los resultados de las Elecciones Generales al cambiar la configuración de los bloques del Congreso tal y cual quedaron integrados por el voto popular.

En su defensa, los legisladores tránsfugas respondieron así: “Fuimos postulados por partidos políticos (…); sin embargo, ni la Constitución Política ni la Ley Electoral o la ley Orgánica del Organismo Legislativo nos limita y por lo mismo tampoco nos obliga a que al ser electos popularmente mantengamos nuestra afiliación personal al partido político que nos postuló”.

Los diputados expresaron que la Constitución determina la libertad de acción y garantiza  que “toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe”.

Además, señalaron que el Artículo 34 de la Carta Magna reconoce el derecho de libre asociación, y el párrafo segundo del Artículo 154 menciona que los funcionarios y empleados públicos “están al servicio del Estado y no de partido político alguno”.

Este Informe Circunstanciado fue rechazado por la CC.

Los legisladores que presentaron a la CC el documento para explicar las razones por las cuales aceptaron integrar el partido oficial fueron Juan Manuel Giordano Grajeda, Julián Tesucún Tesucún, Óscar Rolando Corleto Rivera, Rudy Berner Pereira Delgado, Julio Antonio Juárez Ramírez, Joel Rubén Martínez Herrera, Edgar Eduardo Montepeque González, Ferdy Ramón Elías Velásquez y Javier Alfonso Hernández Franco, jefe del bloque legislativo FCN-Nación. Estos fueron parte, hasta el 13 de enero, de Lider y la UNE.

Etiquetas: