Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

TSE anula inscripción de 11 alcaldes y un concejal por ser contratistas

Anam cuestiona resolución del Tribunal, y asegura que varios jefes ediles presentaron pruebas de descargo en la Contraloría.

 

 

Fecha de publicación: 16-03-16
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló la inscripción y revocó la adjudicación de cargos de 11 alcaldes y un concejal que tomaron posesión el 15 de enero y a quienes se les acusa de ser contratistas del Estado.

La decisión unánime se dio luego de una investigación publicada en elPeriódico, en la que se denunció que 78 de los 338 alcaldes electos firmaron contratos con diferentes instituciones en los últimos años.

Estos señalamientos motivaron las pesquisas de la Contraloría General de Cuentas, institución que envió al TSE un listado depurado de 21 jefes ediles que el año pasado todavía eran contratistas.

Según el magistrado Mario Aguilar Elizardi, de estos, 11 alcaldes y además un concejal, habrían incurrido en fraude de ley. “Hubo candidatos que al inscribirse, bajo juramento declararon que no estaban dentro de las prohibiciones que señala la ley para optar al cargo”, recordó.

Varios funcionarios fueron beneficiados con proyectos de entidades públicas, a pesar de la prohibición establecida en la Ley de Contrataciones.

El magistrado justificó que los filtros utilizados por el Tribunal en la inscripción de candidatos “funcionaron bien” porque en el momento exacto en que se registraron, no tenían ningún contrato en curso.

La fiscal general, Thelma Aldana, aseguró ayer que el Ministerio Público (MP) esperará la comunicación oficial del TSE para iniciar las investigaciones.

La investigación de elPeriódico evidenció que 78 jefes ediles eran contratistas.

La investigación de elPeriódico evidenció que 78 jefes ediles eran contratistas.

Corrimientos

Los cargos de los alcaldes deberán ser ocupados ahora por los concejales que siguen a los funcionarios señalados en el listado de las corporaciones municipales.

“Al anular la inscripción de las candidaturas que se promovieron en su época, se estableció que el Tribunal tenía facultades para hacer de una vez los corrimientos del caso. En este momento se están haciendo las notificaciones a las corporaciones municipales para que ejecuten el fallo e informen en un plazo de cinco días”, explicó el magistrado.

La Anam defiende a los alcaldes

Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), solicitó ayer que se “defienda el debido proceso”. “Exigimos que a los alcaldes que fueron denunciados, se les respete su derecho. Que no sean condenados ni privados de sus derechos sin haber sido citados y oídos en juicio”, demandó.

Escobar aseguró tener “información extraoficial, de que debido al escrutinio mediático, varios jefes ediles presentaron pruebas de descargo en la Contraloría”.

Previo a la conferencia de prensa del TSE, Escobar pidió a los magistrados que respetaran los procesos legales antes de emitir ningún acuerdo de anulación. “No quisiéramos como Anam tener que accionar legalmente en contra de una resolución que no está apegada al debido proceso”, advirtió.

12

Funcionarios ediles fueron separados de sus cargos por orden del TSE.

Etiquetas: