Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Se incrementan femicidios en el primer bimestre del año

 

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), presentó su informe sobre violencia en Guatemala en el que detalla que los homicidios presentados en enero y febrero presentaron una disminución general del 3.45 por ciento, respecto de 2015, pero advirtió de que se reporta un incremento del 3.64 por ciento en muertes violentas de mujeres.

Fecha de publicación: 16-03-16
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El documento del GAM resalta que en los primeros dos meses del año se registraron 868 muertes violentas, de las cuales 754 fueron hombres y 114 mujeres. Lo que da como resultado un promedio mensual de 434, mientras el promedio del año pasado en el mismo período fue de 450.

El promedio diario de muertes muestra un pequeño descenso, por lo que Mario Polanco, director del GAM, consideró que no era significativo, ya que en el presente año fue de 14.5 mientras el año pasado era de 15.

Además señaló que hay poca inversión del Estado en el tema de protección a mujeres, ya que solamente se incluye en este aspecto el 1.55 por ciento del presupuesto nacional y cada año se incrementan los índices de femicidios. Por ejemplo, en febrero de este año se incrementó en 3.64 por ciento el número de muertes de mujeres.

Escuintla es el departamento más violento, registrando 69 muertes por cada 100 mil habitantes, en segundo puesto se ubica el progreso con 66 y en tercero el departamento de Guatemala con 65. Mientras Quiché es el que menos muertes violentas registró con tres.

Etiquetas: