Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Alcaldías tendrían dos años para cumplir con plantas de tratamiento de aguas residuales

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) está dispuesto a solicitar, en el transcurso del año, el apoyo del presidente Jimmy Morales para prolongar la fecha, dispuesta en el Acuerdo Gubernativo 236-2006 sobre Descarga y Reuso de Aguas Residuales y la Disposición de Lodo, que deben cumplir las 340 municipalidades y empresas privadas para construir plantas de tratamiento.

Fecha de publicación: 16-03-16
Edwin Escobar, presidente de la ANAM y Sidney Samuels, responsable del MARN - Foto: Edgar Pocón Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezc@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

Sidney Samuels, responsable del MARN, explicó que tras visitar 151 municipios de 11 departamentos y conversar sobre el tema con los alcaldes, consideró que levantar ese tipo de infraestructura no era posible en la actualidad, dado el alto porcentaje de endeudamiento de las comunas.

De acuerdo con el ministro resulta difícil que los jefes ediles cumplan con estas obras para el 5 de mayo tal como lo dicta la ley.

Por ello, en conjunto con la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) y el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) acordaron un plan de acción con el propósito de cumplir con esa normativa.

Mientras Samuels se dedica a la parte legal sobre la modificación del Acuerdo 236-2006, los jefes ediles deben planificar los proyectos con el INFOM y conseguir los recursos que requiera cada municipio.

Asimismo, la ANAM buscará el apoyo del Congreso con el fin de que se destinen los recursos provenientes de IVA-PAZ que recibía el desaparecido Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

Edwin Escobar, presidente de la ANAM indicó que luego del descanso de Semana Santa comenzará a cabildear el tema en el Congreso.

Etiquetas: