Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Abogado defensor: “José Efraín Ríos Montt nunca jamás podrá ser condenado…”

Jaime Hernández Girón afirma que en el caso del ex Jefe de Estado -enjuiciado desde hoy otra vez por genocidio-, el Tribunal con su “pésimo actuar” “ha violentado el debido proceso” porque su cliente ya fue declarado judicialmente interdicto o incapaz.

 

 

Fecha de publicación: 16-03-16
Por: Tulio Juárez / Amalia Martínez
Más noticias que te pueden interesar

Con el señalamiento de que el Tribunal B de Mayor Riesgo “violentó el debido proceso” e incurrió en “fraude de ley” por haber iniciado este miércoles el nuevo juicio por genocidio contra José Efraín Ríos Montt, el abogado Jaime Hernández Girón advirtió que “mi defendido nunca jamás, a partir de ese momento, podrá ser condenado…” porque ya fue declarado legalmente interdicto o con incapacidad física y mental para ser juzgado.

Los acusadores (o querellantes) particulares intentaron desde el principio, al igual que la defensa del general retirado –de 89 años de edad- que se aplazara la apertura del proceso penal. Para ello entregaron un “recurso de actividad procesal defectuosa” que fue rechazado. La presidenta María Eugenia Castellanos incluso se dirigió a los interponentes. “El Tribunal está sorprendido, los abogados se van por los formalismos”, les recriminó.

El ex Jefe de Estado no comparece por su condición de salud y provocó que, como medida de seguridad autorizada por instancia superior, lo represente Hernández. El otro sindicado –de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad- es el también exgeneral José Mauricio Rodríguez Sánchez, de 70 años, jefe de Inteligencia Militar de ese gobierno que comenzó el 23 marzo de 1982 y terminó por otro golpe de Estado el 8 de agosto del año siguiente.

Ambos son procesados por masacres cometidas en ese lapso por fuerzas del Ejército Nacional contra 1,771 indígenas ixiles de Quiché, al señalarlos de apoyar o integrar los grupos armados guerrilleros. En un primer juicio, concluido el 10 de mayo de 2013, otro Tribunal condenó a 80 años de cárcel a Ríos Montt y absolvió por falta de pruebas a Rodríguez Sánchez. La Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el fallo y ordenó realizar otro.

En declaraciones a los medios durante un receso del juicio –que se celebra a puerta cerrada, solo en presencia de las partes procesales y observadores internacionales- el defensor de Ríos citó que los propios querellantes adhesivos hicieron ver al Tribunal que al abrir el debate privado se cometería fraude de ley. Por ende, anticipó que recurrirá a los amparos necesarios, como ya lo hizo al presentar dos incidentes.

A criterio de Hernández Girón, en esos incidentes la defensa demuestra categóricamente que el ex Jefe de Estado ha sido declarado con incapacidad mental y física para ser enjuiciado y defenderse, “hemos traído los documentos originales que establecen que es interdicto, pero el argumento del tribunal es que eso es un asunto civil”, apuntó el profesional del Derecho, lo cual calificó como una “mentira”.

Por lo tanto, añadió, la ley ordena que este “juicio  de seguridad” debe realizarse solo para Ríos Montt, totalmente diferente o separado del de Rodríguez Sánchez, pero “el tribunal no ha hecho caso a eso” por lo cual, anticipó, obviamente el nuevo debate no solo resultará en una condena, “pero también se va a caer una vez más, como el otro se cayó por violaciones procedimentales, y este lleva el mismo camino…”

Etiquetas: