Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

“Muchos maestros son extorsionados por sus propios alumnos”: Lucrecia de Palomo

Dirigente de cámara escolar privada refiere que asesinato de profesor en escuela de Chiquimulilla persigue intimidar a la población rural, “porque el miedo paraliza”. Y al lamentar lo ocurrido, el presidente Jimmy Morales dice “vamos a investigarlo”.

Fecha de publicación: 15-03-16
Foto: Multivisión Canal 3 Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

En institutos capitalinos hay maestros que son extorsionados por sus propios alumnos, y establecimientos privados las han pagado, comentó esta mañana Lucrecia Marroquín de Palomo, dirigente de la Cámara Guatemalteca de la Educación (CGE), en torno al asesinato del profesor Gustavo Adolfo Arrecis, de 33 años, hoy en el momento en que impartía clases a 26 niños.

El docente fue ultimado a balazos por dos individuos que ingresaron temprano a la Escuela Nacional Rural Mixta en la aldea Las Marías, de Chiquimulilla, Santa Rosa, que registra 123 alumnos inscritos. Ivonne Estrada, de los Bomberos Voluntarios de la cabecera municipal, indicó que a las 8:40 horas recibieron la llamada telefónica de auxilio.

Al llegar los paramédicos encontraron el cuerpo tirado en el piso y a pocos metros de la puerta de salida del aula. Varios casquillos eran la evidencia dejada por los criminales, que huyeron tranquilamente, dejando en un mar de lágrimas a los estudiantes que presenciaron el ataque y presas de shock nervioso a los compañeros maestros del fallecido.

Juan Luis Cruz, dirigente de los formadores de generaciones en este distrito escolar, fue el primero en condenar el crimen. Posteriormente se sumó Joviel Acevedo, de la Asamblea Nacional Magisterial (ANM), quien dijo que solo en lo que va del presente año han muerto de forma violenta ya seis de sus compañeros de profesión en el país.

De Palomo dijo que en realidad “nadie pone atención a la peligrosidad que la mayoría de guatemaltecos vivimos día a día”, al extremo que tiene conocimiento de un grupo de profesores que da clases en una escuela de área roja capitalina que opta por juntarse todos para entrar al sector, porque no les es posible llegar de forma individual. Además, subrayó a Emisoras Unidas que hay institutos donde muchos maestros son extorsionados por los alumnos.

La directiva de la Cámara Guatemalteca de la Educación puntualizó que el año pasado las autoridades desarrollaron el Programa Escuelas Seguras, pero por pocos meses, lo cual provocó que grupos de delincuentes retomaran el control de sectores donde funcionan planteles públicos y privados. “Yo lo supe y lo viví, porque trabajé proyectos educativos en 2009 y ya se venía dando”, dijo.

Recordó que precisamente en Santa Rosa hace algunas semanas pobladores intentaron linchar a uno de varios delincuentes. Es posible que ahora intenten amedrentar a la población rural, “porque el miedo paraliza”, señaló. Asimismo, concretó que hay establecimientos que son extorsionados –por ciertos grupos, especialmente de pandilleros-.

 

“Lo investigaremos”

Al calificar de lamentable el asesinato del profesor Gustavo Adolfo Arrecis, el mandatario Jimmy Morales expresó que “vamos a investigarlo”, “a diario estamos luchando contra eso”, pero “falta mucho por hacer” y que se deben revisar las estadísticas –sobre el descenso de la criminalidad en febrero en comparación con el año pasado- para ver si “las cosas están fuera de control”.

“¿No le parece que con los últimos hechos el ministerio de Gobernación está perdiendo el control de la seguridad?”, le preguntó Emisoras Unidas, y contestó que“por eso les digo: revisemos las estadísticas y ustedes me van a decir si las cosas están fuera de control o si las cosas se están controlando cada vez mejor, si nosotros nos enfocamos en un solo hecho, en un solo acto, yo creo que estaremos siendo injustos y creo que estaremos dando información incorrecta”.

Mientras tanto, el ministro Óscar Hugo López dijo que estando esta mañana con el gobernante en otras actividades –la entrega de escritorios escolares fabricados por el Ejército-, le fue informado del caso, por lo que pediría a Gobernación saber cuáles hipótesis maneja, pero lo primero será llevar asistencia psicológica a los alumnos que estaban en el aula al momento del ataque.

Además, citó que discutiría con la dirección departamental de Santa Rosa las opciones sobre el funcionamiento de la escuela, pero “ojalá no sea cerrarla”, porque a juicio del titular del Mineduc se trató de un ataque directo al profesor Arrecis, indicó y “a partir de ahí podemos comunicarnos con el MP para la investigación del caso… confiamos en no cerrar las instalaciones”.

López aseguró en sus declaraciones que, a la fecha, directamente desde escuelas –e institutos- públicas él no ha recibido denuncias sobre extorsiones, aunque sí tiene conocimiento de que ocurren en algunas, pero que los afectados no las dan a conocer porque no existe la cultura de denuncia en el país.

Una hija de cinco años


El malogrado educador deja una niña de cinco años de edad en la orfandad. En la aldea Las Marías, de Chiquimulilla, Santa Rosa, sus familiares afirmaron a la prensa estar sorprendidos por lo sucedido ya que Gustavo Adolfo Arrecis no tenía problemas con nadie y estaba entregado por completo a la enseñanza.

Etiquetas: