Domingo 21 DE Julio DE 2019
Nación

Jefe de la CIDH: “Hay que hacer una reflexión de la pena de muerte”

Un grupo de ciudadanos guatemaltecos solicitó a ese organismo internacional reactivar la pena capital.

 

 

Fecha de publicación: 15-03-16
James Cavallaro, representante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, durante su discurso.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

Los representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentaron ayer a las autoridades del Ejecutivo el informe titulado Situación de los derechos humanos en Guatemala: Diversidad, desigualdad y exclusión. Los últimos dos temas fueron los que más preocuparon a la CIDH, y además fueron los aspectos negativos que resaltaron en el informe.

Otro tema también mencionado en la evaluación de la Corte fue la pena de muerte, que fue abordo por el presidente de la CIDH, James Cavallaro, y el representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Enrique Gil Botero, para resaltar la importancia de que en el país se busque la solución a las diferencias sobre el tema mediante el diálogo. Añadieron que las autoridades del país deben tomar en cuenta los convenios internacionales firmados sobre la aplicación de la pena de muerte, en caso de reactivarla.

Sin embargo, en sus respuestas a la prensa, Cavallaro fue preciso en  indicar que la CIDH no apoya que se amplíe la aplicación de la pena de muerte. En tanto, Gil Botero señaló que ante la petición de un sector sobre la reactivación de este castigo se debe instalar una mesa de diálogo, ya que existen posturas a favor y en contra, pero que en las discusiones se deben analizar los resultados que ha tenido la pena capital en la justicia y el impacto en una sociedad para la reducción de los niveles de criminalidad.

Impunidad

El informe de la CIDH resalta el trabajo del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por su labor en la investigación de casos contra la corrupción y que tuvo como resultado la detención del expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, tras revelarse que lideraban la estructura de defraudación aduanera denominada La Línea. Pese a los buenos resultados en los temas de lucha contra la corrupción, el informe de la CIDH señaló que el 98.4 por ciento de los crímenes denunciados en el país quedan en impunidad.

El documento  también lamentó que durante la administración de Pérez Molina se haya negado el genocidio de los pueblos maya ixiles en el norte del país. Los representantes de la CIDH indicaron que en Guatemala poco valor y respeto se le ha dado a las consultas comunitarias, principalmente en la construcción de proyectos extractivos, como hidroeléctricas y explotación minera. Otro aspecto mencionado en la presentación de los miembros de la Corte fue la participación de militares en los gobiernos, ya que históricamente no han tenido resultados positivos en el avance de las garantías de los derechos humanos de un país.

Nombrará a Comisionado Presidencial de DD.HH.

En su discurso, el presidente Jimmy Morales señaló que pediría a sus Ministros el cumplimiento de lo señalado por la Corte de Constitucionalidad, que establece la realización de consultas comunitarias en caso de la construcción de proyectos. Cuando los representantes de la CIDH presentaron el informe, Morales no contaba con un Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos, por lo que el Vocero Presidencial advirtió que este sería nombrado hoy en el transcurso del día.