Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

CICIG llama a fortalecer el sector justicia

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ofreció una conferencia en la Universidad Rafael Landívar, en el marco de la celebración de la Semana de la Ética, sobre corrupción e impunidad en el país.

Fecha de publicación: 15-03-16
El Comisionado fue invitado por la Universidad Rafael Landívar para una conferencia por la Semana de la Ética.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

En su alocución, aseguró que se debe fortalecer el sistema de justicia en Guatemala, ya que el Organismo Judicial (OJ) cuenta solamente con seis jueces por cada 100 mil habitantes, mientras el promedio en Latinoamérica es de 12, lo que deja ver el débil sector justicia que se tiene en el país.

El jefe de la CICIG aseguró que lo mismo sucede con el Ministerio Público (MP) que no tiene representación en 306 municipios, lo que indica una cobertura del diez por ciento.“Todos tenemos que ver con la corrupción, sea por acción o por omisión”, disertó el Comisionado, quien agregó que el guatemalteco se dio cuenta desde abril del año pasado que la corrupción no era un chisme o un rumor, es algo que tiene rostro y cuerpo, por lo que se debe luchar por fortalecer el Estado de Derecho.

Al ser cuestionado sobre el papel que juega el sector privado en la lucha contra la impunidad, el titular de la CICIG admitió que el sector empresarial ha expresado que la corrupción es repudiable, venga de donde venga.

Asimismo, envió un mensaje a la población a participar en la lucha contra la corrupción, principalmente a los jóvenes, a quienes invitó a “bajarse de su torre de cristal y salirse de la burbuja en la que viven”, para darse cuenta del daño que hace la corrupción al país. Además, les pidió que observen que a solo 20 kilómetros de la capital hay niños que padecen desnutrición debido a que millones de quetzales fueron desviados en lugar de prestarles asistencia.

6


Jueces por cada 100 mil habitantes hay actualmente en el Organismo Judicial de Guatemala.