Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Allanan en Argentina sedes de Kolektor, empresa vinculada en 2013 a la SAT de Guatemala

Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos ejecuta siete cateos en oficinas y la residencia del director ejecutivo.

 

Fecha de publicación: 15-03-16
Más noticias que te pueden interesar

Por orden del juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja y a solicitud de la fiscal Graciela López de Filoñuk, las fuerzas de seguridad argentinas allanaron este martes en las ciudades de Buenos Aires y Córdova siete oficinas y la residencia de Herman Karsten, director ejecutivo de Kolektor, empresa relacionada en el 2013 al gobierno de Guatemala que la había contratado para asesorar a la SAT en políticas de recaudación tributaria.

Los en ese entonces presidente y vicepresidenta de la República, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías, respectivamente, guardan prisión desde el segundo semestre del año pasado sindicados de haber dirigido desde sus cargos la red criminal de defraudación aduanera La Línea. Los cateos realizados hoy están relacionados con este caso, según el medio electrónico lavoz.com.ar

Agregó el informe firmado por el periodista Francisco Panero que, sin embargo, por medio de un comunicado de prensa Kolektor aseguró no haber tenido “ninguna relación comercial con ningún organismo público ni privado de Guatemala”.

Lea aquí lo divulgado esta tarde por lavoz.com.ar:

Allanamientos en Kolektor por una causa de corrupción en Guatemala

 

Se llevan a cabo en distintos lugares de Córdoba y la ciudad de Buenos Aires.

 

Por orden del juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja, se llevan a cabo en Córdoba y en la ciudad de Buenos Aires siete allanamientos en una causa por lavado de dinero y cohecho trasnacional (artículo 258 bis del Código Penal).

La orden del magistrado cordobés fue impartida por pedido de la fiscal Graciela López de Filoñuk y tiene vinculaciones con investigaciones originadas en Guatemala por escándalos de corrupción en los que quedó detenido el general y expresidente Otto Pérez Molina

En Córdoba, los procedimientos se centraron en Kolektor, la empresa que terceriza parte del cobro de impuestos y deudas fiscales. 

Además, se allanaron domicilios particulares entre los cuales se encuentra el de Hermann Karsten, presidente de Kolektor.

En la sede de ese organismo, se vio a numerosos efectivos de Policía Aeroportuaria que responden a Vaca Narvaja, los que fueron recibidos en la puerta por un sorprendido Darío Vezzaro. Cabe destacar que el abogado es exfiscal general de la provincia y su esposa, Anabel Colombero, es jefa del área legal de Kolektor.

En las próximas horas, podrían sucederse más procedimientos en la causa cuya dimensiones pueden traspasar las fronteras de Córdoba y el país.

“Infundadas y maliciosas”

A través de un comunicado de prensa, Kolektor aseguró no haber tenido “ninguna relación comercial con ningún organismo público ni privado de Guatemala”.

La firma aclaró además que tampoco participó “en ninguna licitación de ese país, dado que la República de Guatemala nunca convocó a licitación, concurso o convocatoria de cualquier índole para colaborar en la mejora de la recaudación de sus ingresos tributarios y aduaneros”.

Kolektor se refirió además a los procedimientos de este martes y precisó que se llevaron a cabo “exclusivamente en las sedes de Kolektor”, contando “con toda la colaboración de los integrantes de la empresa para facilitar la tarea de los agentes judiciales”.

En el comunicado, se indica además que representantes de la empresa se presentaron ante la Justicia el 26 de febrero y el 8 de marzo pasados.

“Las acusaciones en contra de Kolektor son infundadas y maliciosas; responden a un interés explícito de perjudicar a la empresa, cuyas motivaciones desconocemos. Pretenden vincular a esta empresa con las investigaciones judiciales que se llevan a cabo en Guatemala, argumentando relaciones comerciales que jamás existieron porque nunca Kolektor fue contratista ni participó siquiera de convocatoria o licitación alguna”, finaliza el comunicado.

Etiquetas: