Sábado 19 DE Octubre DE 2019
Nación

Vecinos y empresarios inician trabajos de limpieza en el río de Jalapa

Miembros de la sociedad civil conformada por vecinos del departamento y algunos empresarios, se comprometieron a limpiar por lo menos seis kilómetros del río Jalapa.

 

Fecha de publicación: 14-03-16
Fotos: Rony Ríos
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Eugenio Bosch, vicepresidente de la Junta Directiva del comité Rescate Río Jalapa, dijo que pretenden que el departamento recupere su pureza natural, por lo que realizan varias acciones para limpiar seis de los diez kilómetros de extensión que tiene el río.

Francisco Ortiz, vocal 2 del comité, dijo que buscan mitigar las aguas servidas, por lo que solicitaron el apoyo de varias entidades, incluida la Municipalidad de Jalapa que en su administración anterior no se quiso involucrar, aunque no han encontrado colaboración eficaz, ya que les indicaron que para este año no tenían previsto destinar parte del presupuesto para este tema.

En el río caen 74 desagües, de los cuales 18 son municipales y el resto son clandestinos, por lo que cada 90 metros se le inyectan aguas negras. Además, hay varias entidades, entre las que se encuentra el Rastro Municipal y el Hospital de Jalapa, que no cuentan con estudios de impacto ambiental y desechan todo en el río.

 

 La limpieza debajo de los puentes la realizan en conjunto con estudiantes de nivel medio de Jalapa, ya que según Ortiz, son las áreas más sucias y donde más personas se necesitan para realizar la limpieza. Así mismo, en las próximas semanas colocarán rótulos y otros tipos de señalización para hacer conciencia a la gente y evitar que el río siga contaminándose.

Cecilia Aguirre, auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos en Jalapa, dijo que es un proyecto organizado por una sociedad civil que busca limpiar el río, por lo que han acompañado a los integrantes de la sociedad y han encausado las pláticas con el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Sydney Samuels, para solicitar el apoyo de un experto, que probablemente llegue en abril.

Empresarios jalapanecos, miembros de la sociedad civil y representantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), trabajan conjuntamente para realizar un plan estratégico y buscar el apoyo gubernamental a través de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

 

 

Aguirre, indicó que Mario Estrada Ruano, alcalde de Jalapa, les prometió que intentará destinar parte del presupuesto para buscar soluciones sostenibles en la limpieza del río, que podría ser la implementación de plantas de tratamiento y reforestación.

“Parte del caudal del río es utilizado para surtir de agua a la población, por lo que es importante la purificación del agua”, mencionó Ortiz.