Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

Prorrogan un mes registro de fauna silvestre

El CONAP prolongó la fecha para legalizar la tendencia de loros, pericos, iguanas, ranas y otras especies animales silvestres o exóticos hasta el 15 de abril próximo.

 

 

Fecha de publicación: 14-03-16
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) prolongó al 15 de abril, el plazo para regularizar colecciones de fauna silvestre privada dada la afluencia personas interesadas en gestionar el trámite. José Pablo Coyoy, vocero de CONAP informó que la institución recibió hoy lunes unas 1 mil 500 solicitudes de registro. Al 11 de marzo, se habían efectuado 1 mil 300 trámites de esta naturaleza. Ayer, a las 16 horas, sumaban 2 mil 500 señaló Coyoy. El 90 por ciento de las solicitudes presentadas fue por tenencia de aves, indicó el funcionario.

Coyoy mencionó que el registro de la colección (puede ser un loro, o varios animales silvestres o considerados como exóticos) tiene un valor de Q250 de acuerdo con la ley ley vigente. El formulario de registro se puede obtener en el sitio de internet: www.conap.gob.gt

“Todos sin excepción, quienes poseen un animal silvestre deben acercarse al CONAP regularizar su situación ya que infringen la ley de Áreas Protegidas”, señaló Coyoy.

Antecedentes

 

El 4 de noviembre de 2015 fue publicada en el Diario Oficial la resolución 02-14-2015 que dio luz verde a la Normativa para el Manejo y Funcionamiento de Colecciones de Fauna Silvestre, que daba un plazo hasta el 14 de marzo de 2016 a las personas registraran animales silvestres o exótico en su poder. Con esta ley, el CONAP busca tener control sobre la cantidad de especies en manos privadas. Hasta hoy no se cuenta con un censo de esta clase.

En este periodo de legalización, el CONAP no autorizará la tenencia de especímenes jóvenes o aquellos en peligro de extinción, estos deben ser entregados sin objeción alguna. Asimismo, a aquellos que realicen el trámite no les será solicitado un Plan de Manejo ni la asistencia de un Regente de Vida Silvestre. Estos requisitos dificultaban esta gestión.

FRAGMENTACIONES

 

CIFRA

 

450

animales silvestres o exóticos son decomisados al año por el CONAP por tráfico de especies.

TABLA

Requisitos

  • Fotocopia simple del DPI

  • Certificación del Registro General de la Propiedad del bien inmueble donde se ubicará la colección de fauna silvestre o copia simple de la escritura pública o contrato de arrendamiento.

  • Inventario de los especímenes (nombre común y nombre científico, sexo, edad y cantidad)

  • Acta notarial de Declaración Jurada donde conste la obtención legal de las especies. En caso de persona jurídica presentar: Fotocopia simple del testimonio de la escritura constitutiva; fotocopia simple del acta notarial en que conste el nombramiento vigente del representante legal y razón de inscripción en el registro correspondiente y fotocopia autenticada del DPI.ç

  • Pago de Q250 en la cuenta No. 3-099-03774-6 Fondos Privativos del CONAP de BANRURAL, el día que será presentado el expediente.

  • Par mayor información comunicarse al teléfono: 24 22 67 00 extensión 1616 o 1617.