Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

Constructores piden al gobierno agilizar proceso

Reclaman que las imposiciones del Ministerio de Salud tienen prácticamente paralizada la actividad.

 

 

Fecha de publicación: 14-03-16
La Cámara de la Construcción exige al gobierno agilizar los trámites de obtención de licencias.
Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt

La Cámara de Construcción exigió al Gobierno una solución inmediata para que se reduzca el tiempo que se tardan en obtener una licencia de construcción, que en ocasiones supera el año.

Además pidieron que se implemente una ventanilla única donde estén representadas las entidades necesarias en el proceso, con el fin de que los trámites no se dupliquen y se realicen en un solo lugar.

Según explicó el presidente de la Cámara, José González Campo, el proceso de emisión de licencias es complejo y engorroso y se hace necesario agilizarlo para que la autorización se entregue en menos de dos meses.

En su opinión, los tiempos son muy largos y cada vez hay menos certeza jurídica, algo que se ve reflejado en el apartado de trámite de licencias de construcción del ‘Doing Business’. Allí Guatemala, tras estar en la posición 151 en 2012, logró llegar a la 61 en 2014, para luego caer a la 106 este año.

Actualmente se deben realizar trámites en Ministerios como el de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Salud, Energía y Minas o Cultura y Deportes y dependencias como la Dirección General de Aeronáutica Civil o el Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Además de otras oficinas vinculadas a las municipalidades.

Salud, el último problema

Los constructores señalan que otro problema que se unió a la lentitud general fue un nuevo trámite impuesto por el Ministerio de Salud, que “tiene prácticamente paralizada la actividad constructiva”.

Pocos días antes de dejar el cargo –en enero pasado– el exministro de Salud Mariano Rayo ratificó algunos acuerdos ministeriales entre los que estaban el 9-2016 y el 13-2016, en los que se especifica que es necesario un dictamen sanitario para realizar nuevas urbanizaciones y construcciones.

Estos acuerdos fueron derogados el viernes pasado, ya que el “propio Presidente reconoció lo perversos que eran”, según Jorge Montenegro, vicepresidente de la Cámara de la Construcción.

Sin embargo, luego de esa acción, Rubén Pérez Oliva –del Departamento de Regulación de los Programas de Salud y Ambiente del Ministerio de Salud Pública, mandó un nuevo reglamento y cartas a las municipalidades diciendo que no pueden dar licencias hasta que ellos no aprueben los trámites de cada expediente.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que los acuerdos se derogaron para encontrar un camino rápido para la emisión de las licencias.

Construcción frenada

Los constructores indican que en el área metropolitana están pendientes de aprobación alrededor de 2.6 millones de metros cuadrados de construcción, lo que deja de generar más de 172 mil empleos, entre directos e indirectos y Q2 mil 145 millones de ingresos fiscales.