Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Plan para fortalecer red nacional de salud cuesta Q1.8 millardos

Los recursos serían invertidos en el Programa de Extensión de Cobertura institucional, construir 763 puestos de salud y mejorar la infraestructura hospitalaria.

Fecha de publicación: 13-03-16
El proyecto sobre extensión de cobertura será presentado esta semana al presidente Jimmy Morales por el ministro de Salud, Alfonso Cabrera. - Foto: Alex Cruz Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En la reunión de Gabinete de ministros de mañana, Alfonso Cabrera, responsable de la cartera de Salud, presentará al presidente Jimmy Morales un plan de trabajo que incluye la puesta en marcha del modelo del Programa de Extensión de Cobertura Institucional y el fortalecimiento del segundo y tercer nivel de atención, dijo Rodolfo Zea, viceministro de Atención Primaria en Salud.

De acuerdo con el funcionario, el Ministerio requiere de Q1.850 millardos para que funcione esta iniciativa de manera integral. Por ejemplo, en el caso del Programa de Extensión de Cobertura Institucional, que suple al Programa de Extensión de Cobertura (PEC) que funcionaba con el apoyo de 79 organizaciones sociales dedicadas al campo de la salud, requiere de Q389 millones 818 para ser implementado.

De estos recursos, Q112 millones 458 mil servirían para contratar los equipos que requieren las comunidades y regiones, compuesto por: dos auxiliares de enfermería, una educadora, seis facilitadores comunitarios y diez comadronas para atender las demandas básicas de las comunidades, mencionó Zea. “Lo ideal sería que fueran cuatro las enfermeras auxiliares y dos educadoras, junto con los seis facilitadores comunitarios y las diez comadronas, esto es lo que se conocía como Equipo Básico de Salud”, añadió el Viceministro.

Otros Q39 millones 941 mil se destinarían a adquirir los medicamentos básicos que necesiten los equipos de salubristas; Q163 millones 300 mil en la contratación de enfermeras supervisoras, digitalizadores, combustible y reparaciones de motocicletas (dadas las largas distancias que los equipos deben recorrer en las visitas domiciliares es necesario este tipo de transporte); Q49 millones 200 mil serían utilizados en el pago de incentivos a facilitadores comunitarios y comadronas y Q24 millones 919 mil en equipo antropométrico, insumos para conteo poblacional y material educativo.

Esta estrategia con sus especificaciones fue presentado de manera oficial al despacho ministerial y el lunes será conocido por el presidente Jimmy Morales, afirmó Zea. Luego será compartido con la cooperación internacional, añadió.

Según el Viceministro, el modelo de atención en salud del Programa de Extensión de Cobertura Institucional comenzaría a trabajar en municipios priorizados de siete departamentos: Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Chiquimula y Quiché, que son los mismos, en los que enfocara esfuerzos la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), en busca de reducir un diez por ciento la desnutrición crónica en el país.

También serán atendidas comunidades con tasas altas de desnutrición crónica y casos de desnutrición aguda, y aquellos con porcentaje alto de muertes maternas, pobreza y pobreza extrema, aseguró Zea.

El Viceministro mencionó además que por el momento no será contratado nuevo personal, lo cual reduciría el monto para desarrollar el plan. “Vamos a readecuar los servicios y trasladar al personal a donde sea necesario o con las personas contratadas por el Banco Interamericano de Desarrollo que están dispersas por todo el país”, agregó.

Más recursos

El Ministerio de Salud también requiere otros Q500 millones para construir 763 puestos de salud y otros Q750 millones para remozar y fortalecer la infraestructura de los 44 hospitales nacionales, con esto suman Q1.850 millardos, de estos procesos Zea no profundizó en detalles.

Alejandra Contreras, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), especialista en Economía de la Salud, consideró que es importante conocer mayores detalles de la propuesta, pero el cierre de la brecha existente entre la oferta y la demanda de los puestos de salud, resulta positiva. “Lo que uno lee es que el Ministerio institucionaliza una línea encaminada a fortalecer el primer nivel de atención en salud. El reto es el aspecto financiero”, indicó

De acuerdo con la experta, las autoridades ministeriales deben tomar en cuenta para desarrollar esta iniciativa: la formación del recurso humano, que la construcción no es inmediata sino sujeta a procesos y la transparencia de los mismos. “Los recursos tienen que ser ejecutados con altas normas de transparencia que incluyan la nueva Ley de Contrataciones y la revisión profunda del personal. Este es un proceso importante y sin riesgo a la credibilidad”, afirmó.

Sin embargo, la economista señaló que en las propuestas elaboradas por Icefi los escenarios son más escalonados y los procesos graduales con el propósito de desarrollar competencias, ir al campo y efectuar las gestiones en torno a los proyectos. “Ahora se requiere una planificación sólida y compromisos políticos, pero la realidad de las finanzas es otra. Si es prioridad de Estado habría que encontrar los espacios presupuestarios”, dijo.

Lucrecia Hernández, experta de la Alianza para el Acceso Público y Universal de la Salud (Accesa), mencionó que de ser el Ministerio de Finanzas, a menos que la cartera de Salud presentara un plan de construcción escalonado y gradual, no asignaría recursos a esta propuesta. “Todo gasto en infraestructura requiere contratación de personal y equipamiento, lo cual implica un aumento del presupuesto. Aumentan los gastos de funcionamiento y eso tiene que estar calculado para poder costearlo y asignado”, añadió.

Este proceso garantiza el funcionamiento de estas unidades, de lo contrario no podrían funcionar ni atender pacientes, agregó Hernández.

Para la especialista resulta prioritario que el Ministerio apueste por cerrar la brecha en los puestos de salud. Sin embargo, esta red construida en los años setenta ofrecía servicios básico a poco más de 6 millones de personas. “Ahora hay que actualizar el modelo y el perfil epidemiológico a las demandas actuales”, agregó.

Hernández opinó que la construcción de estos puestos de Salud no tendría que quedar incluido en recursos obtenidos por medio de un Estado de Calamidad. “Este proceso tiene que ser gradual y escalonado”, aseguró.

Q480 millones
son los recursos que calculó la cartera de Salud para cumplir con la orden de la Corte de Constitucionalidad sobre qué hacer para abastecer la red hospitalaria nacional.

Sin-título-5

Estado de Calamidad


El Ministerio de Salud hizo entrega al presidente Jimmy Morales de la solicitud para declarar Estado de Calamidad en el sistema nacional de Salud y solicitó recursos por Q2.850 millardos, de estos Q1. 850 están dirigidos a fortalecer los tres niveles de atención, que incluye el modelo del Programa de Extensión de Cobertura institucional y Q1.1 millardos de una ampliación presupuestaria.

Etiquetas: