Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

“A veces lleva un tiempo para que la gente entienda que al involucrar ciudadanos no se quita poder a los funcionarios”

El presidente del IRI –entidad financiada por USAID y gobiernos de varios países– destaca la necesidad de involucrar a los ciudadanos en la política.

Fecha de publicación: 13-03-16
Mark Green, Presidente del Instituto Republicano Internacional (IRI) Por: conversación por: Carmen Quintela
Más noticias que te pueden interesar

¿Cuáles son las prioridades de IRI con este nuevo gobierno?
– Mi organización está dedicada al avance de la democracia y el desarrollo humano. Nuestro trabajo consiste en promover un gobierno centrado en los ciudadanos.

¿Y concretamente en Guatemala?

– En Guatemala y en la región estamos trabajando para fortalecer la seguridad ciudadana. Nuestra visión es que la única forma de lograr seguridad es no dar palos y armas a la defensa, sino involucrar a todos los ciudadanos en planear formas de crear más vidas seguras para sí mismos. En la región, el gobierno de Canadá ha sido nuestro socio más generoso.

¿Han tenido algún problema con gobiernos locales o con el nacional?

– No, no problemas. Pero a veces lleva un tiempo para que la gente entienda que al involucrar ciudadanos no se quita poder a los funcionarios, realmente les ayuda a ser más eficientes. El gobierno ciudadano es el más eficiente.

¿Cómo trabajan con los gobiernos locales?

– Estamos viendo dónde hay comisiones de seguridad municipales, para ayudar a fortalecerlas, y donde no hay, ayudamos a crearlas. Creamos un diálogo en el que los líderes comunitarios pueden recibir ideas de otros miembros de la comunidad.

¿El trabajo de IRI va en línea con la Alianza para la Prosperidad?

– Trabajamos cada vez más con la Alianza para la Prosperidad. Lo que tratamos de hacer es usar nuestra red de expertos y hacer que la gente de Guatemala logre sus metas. Creemos que Guatemala debe decidir su futuro, pero podemos compartir nuestra experiencia con los líderes.

¿Se han reunido ya con Jimmy Morales? ¿Cómo ven sus primeros dos meses de gestión?

– No he conocido al Presidente, así que no estoy en una posición de juzgar.

Su organización ha tenido problemas en otras regiones, porque los gobiernos dicen que es muy intervencionista. ¿Les ha ocurrido lo mismo en Guatemala?

– No. Y tampoco en otro país en los últimos dos años.

¿Considera que no existe injerencia?

– No tenemos permitido hacer eso. Solo creemos en la democracia, no podemos intervenir. Somos muy transparentes. No hacemos eso.

¿Cómo han visto los avances del último gobierno en los temas que trabajan ustedes?

– Nosotros trabajamos con comunidades marginales. Los podemos ayudar a tener herramientas y si los líderes toman estas herramientas, pensamos que podemos avanzar.

¿No tiene una opinión sobre cómo ha trabajado el último gobierno en ese sentido?

– Diría que Guatemala tiene mucho trabajo por hacer con comunidades marginales y en democracia. La democracia es un camino largo.

Etiquetas: