Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Taracena, sus advertencias y su viaje

Presidente del Congreso viaja a Marruecos en medio de diferencias con diputados de su bancada Unidad Nacional de la Esperanza.

 

 

Fecha de publicación: 12-03-16
El presidente del Congreso, Mario Taracena viaja a Marruecos con viáticos dados por el Legislativo. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El presidente del Congreso, Mario Taracena, respondió ayer por medio de su cuenta de Twitter que “quedan diez meses de pesadillas”, esto en alusión a las intenciones de un grupo de congresistas que buscan desaforarlo del cargo que ocupa. Taracena envió en el mismo mensaje a los “golpistas” que dicho acto “no se puede”.

De acuerdo a asesores del Legislativo, desaforar al presidente del Congreso no se puede. Refirieron que la Constitución de la República dice que la Junta Directiva es por un año, además tendría que darse con lugar una solicitud de antejuicio, similar a lo ocurrido con el expresidente de la República, Otto Pérez Molina.

En la sesión del jueves pasado, el congresista y su compañero de bancada, César Fajardo, protagonizaron un cruce de palabras, ello evidenció el distanciamiento que existe no solo con él sino también con los diputados Carlos López y Orlando Blanco de la misma agrupación. Horas antes que Taracena abandonara ayer el país escribió en otro tuit “con Fajardo me equivoqué, no son 34 plazas, son 39”.

En la misma plenaria en la que se eligió a los magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) el presidente públicamente increpó a Fajardo y le cuestionó el número de personal que tenía a su disposición y la oficina que le paga el Congreso. Taracena ayer en su red social advirtió  …“le vamos a quitar la oficina de US$2 mil 800. Fin a los privilegios”.

Se buscó la opinión de Fajardo, pero no respondió a las llamadas. En su oficina, que ocupa gran parte del primer nivel del edificio “7&10”, se informó que no se encontraba y que no dejarían ingresar a ningún periodista.

A Marruecos

Los mensajes de Taracena se dieron horas antes que tomara un vuelo rumbo a Marruecos, en donde tomará posesión de la presidencia “protempore” del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel). Aunque es una actividad regional los congresistas decidieron –ante el receso de Semana Santa– hacer el protocolo hasta el continente africano, cargo que ocupó su antecesor Luis Rabbé.

“Lo que se hace es un intercambio de leyes y se hace una declaración” refirió un diputado que omitió su nombre. La presidencia de Foprel es rotativa anualmente por los diez miembros de los países que integran el pleno y se reúnen dos veces al año para luego redactar un documento final con las conclusiones de las sesiones que realizan.

El Foprel cuenta con 15 comisiones de trabajo. Guatemala trabaja sobre el tema de Trata de Personas, Armas Ligeras, Contrabando Transfronterizos e Inversión Gasto Público en Seguridad. Debido al viaje, el presidente convocó para la próxima sesión para el 29 de marzo.

¿Qué es Foprel?

El Foprel fue constituido en abril de 1994 con el objetivo de impulsar mecanismos de aplicación y homologación de la legislación de los países miembros. Tiene como sede permanentemente Nicaragua y anualmente se nombra entre sus miembros, a un presidente Protempore para ejercer la representación.

Etiquetas: