Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP ratifica denuncia contra juez Patán Piche

 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó ayer la ratificación de antejuicio promovido en contra del juez José Luis Patán Piche, sindicado del delito de cohecho pasivo.

Fecha de publicación: 12-03-16
José Luis Patán, habría negociado plazas para sus familiares a cambio de un fallo. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El ente investigador ratificó la querella en contra de Patán, en la que lo señala de haber incurrido en tal delito por haber sobreseído una denuncia que pesaba en contra de el entonces jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, en julio de 2014, a cambio de dos plazas para sus familiares dentro de esa institución.

Muñoz era investigado por los delitos de estafa propia, abuso de autoridad, peculado, concusión y fraude.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) delegó a Jorge Valladares, quien integra la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, como juez pesquisidor del caso, quien ahora deberá citar a Patán para que presente sus pruebas de descargo y luego emitir el informe correspondiente que deberá trasladar al pleno de magistrados de la CSJ.

Patán fungía en ese momento como juez suplente del Juzgado Décimo; en la actualidad se desempeña como suplente en el Tribunal de Sentencia Penal de Izabal.

El caso salió a la luz en julio del año anterior, y fue denominado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como Redes, por el cual fueron capturados y ligados a proceso el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Martínez, entre otros sindicados.

Etiquetas: