Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Son enviados a prisión preventiva por los Q11.8 millones del caso M Tarcic Engineering Ltd.

Ingrid Roxana y Mario Alejandro Baldetti Elías encabezan la lista de los privados de libertad por disposición del juez de Villa Nueva.

 

 

Fecha de publicación: 11-03-16
Por: Tulio Juárez

Villa Nueva – Auto de prisión provisional contra las 15 personas ligadas el jueves a proceso por el fraude de Q11 millones 800 mil pagados por el Estado a la empresa israelí M. Tarcic Engineering Ltd., por una supuesta fórmula química que rescataría de la contaminación al lago de Amatitlán, ha dictado aquí esta noche el juez de Primera Instancia Penal, Arnoldo Orellana Madrid.

Entre los 11 sindicados de diverso tipo de delitos se encuentran la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías (en la cárcel por el caso de la red defraudadora La Línea, desde el 21 de agosto del año pasado cuando se le detuvo en el Centro Médico de la zona 10, donde se había internado), y su hermano Mario Alejandro. La resolución sobre ellos también es de privación de libertad.

Durante la tarde, defensores de los señalados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se dieron a la tarea de cuestionar lo solicitado por la parte acusadora en contra de sus clientes. El MP había pedido a favor de solo cuatro sospechosos, el otorgamiento de medidas sustitutivas con arresto domiciliario incluido.

Estos últimos eran Clara Mariel Carballo Carballo, mandataria judicial de la compañia Tarcic; Edvin Francisco Ramos Soberanis, exdirector ejecutivo de la entidad AMSA, manejadora de dicho lago; Rubén Estuardo Torres Anleu, exmonitor del Agua en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y Manuel Francisco Sosa Batres.

Al contraataque

Al llegar el momento de la argumentación de los abogados, Mario René Cano Gutiérrez, representante de Roxana Baldetti, rechazó ante el juez lo pedido y argumentado por la fiscalía para decretarle prisión provisional. “Aquí no es quién la debe, sino quién la paga”, reclamó, al insistir también que su cliente no puede huir… porque está en prisión desde el año pasado (por La Línea).

Asimismo, Cano justificó que la ex Vicepresidenta tampoco está en capacidad económica que en algún momento –si estuviera libre– le permitiera abandonar el país, ya que por el otro proceso le han sido embargados más de Q7 millones de sus cuentas bancarias. Por ende, en ese momento insistió en concederle medidas sustitutivas (ya que de todas maneras sigue ligada a la causa penal).

El abogado comentó de nuevo ante el juzgador que la firma Tarcic es responsable en este caso, que su intención es inculpar a otros que no podrían devolver un solo centavo de lo reclamado porque la única beneficiada fue la empresa, por lo que el dueño de esta es quien debería estar señalado, pero “tenemos que ser lógicos de que lo único que se pretende en esto, es enviar a prisión a todos”.

“¿Por qué Mario Tarcic no está aquí?”, inquirió a viva voz el representante legal de Sergio Alejandro Marroquín Vivar, quien fuera empleado del empresario. Además, pedía medida sustitutiva porque su cliente solo es sindicado de cohecho. El de Rubén Torres Anleu, exmonitor del Agua en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), también solicitó lo mismo.

En el mismo sentido se pronunciaron los defensores de Sandra Nineth García España, exdirectora administrativa y financiera de AMSA; deLizbeth María Alonzo Azurdia, exdirectora ejecutiva de esta entidad, porque tiene tres hijos, y el defensor de Eddy Díaz Sandoval, ex subdirector de la misma, debido a que su encarcelamiento perjudica a dos hijas menores de edad.

Ligados a proceso y con prisión preventiva