Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Nación

Jimmy Morales: “Nos gustaría pronto poder tener la visita del papa Francisco a esta tierra linda de Guatemala”

Presidente asiste a Nunciatura Apostólica por III aniversario de Jorge Mario Bergoglio como pontífice, acto donde monseñor Nicolas Thevenin dice que este “es un país que se merece gran respeto”.

Fecha de publicación: 11-03-16
Por: Tulio Juárez

“Hemos platicado con nuestro canciller la posibilidad de poder extender una invitación a su santidad, el papa, porque nos gustaría pronto poder tener la visita del papa Francisco a esta tierra linda de Guatemala”, ha adelantado hoy el presidente Jimmy Morales en un mensaje con motivo del tercer aniversario de la asunción del argentino Jorge Mario Bergoglio al trono de San Pedro.

El 13 de marzo de 2013, Bergoglio fue  elegido líder de la Iglesia católica por el Colegio Cardenalicio en la Santa Sede como sucesor de Benedicto XVI, quien renunció por su edad y a la fecha es papa emérito. En Guatemala, la Nunciatura Apostólica –delegación diplomática del Vaticano- realizó un acto conmemorativo con asistencia del cuerpo diplomático e invitados especiales.

Entre los participantes estuvo el mandatario Jimmy Morales, quien al dirigirse a la concurrencia indicó que desde el inicio de su apostolado“como un hombre sencillo, como un hombre humilde y práctico” que ha sabido ser una inequívoca “voz de las poblaciones extremadamente vulnerables, de las personas con capacidades diferentes, de las que necesitan más el apoyo”.

“En una ocasión preguntaron a una madre que tiene 11 hijos, ¿a cuál quiere más de los 11?, y ella sin titubear respondió: Al que más lo necesita”, citó el presidente, para luego mencionar lo conversado con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, sobre cursar oficialmente la invitación al pontífice para que visite Guatemala.

En su mensaje, monseñor Nicolas Henry Thenevin, nuncio apostólico de Su Santidad y decano del cuerpo diplomático acreditado en el país, pronunció un discurso que incluyó expresiones como las siguientes:

“Un diplomático tiene que ser una persona de mucha humildad, de mucha escucha, que nunca puede pretender entender perfectamente todo e imponer a un país soberano y digno, soluciones a lo que son retos y problemas reales, pero mucho más complejos de lo que uno se puede imaginar.

Guatemala es un país que se merece un gran respeto, sin entrar en ideologías engañosas y falsas. El guatemalteco, como cualquier persona de cualquier país, merece ser considerado en su especificidad, en su dignidad. No se le puede dictar recetas, porque la dignidad de un país y el legítimo orgullo nacional suponen que se respete la identidad nacional, aunque haya objetivamente muchos elementos que necesitan ser mejorados y otros que tienen que ser combatidos”, subrayó Thenevin.

Mientras tanto, el canal televisivo del gobierno central divulga un video en el que Jimmy Morales destaca entre los méritos del papa el haber cohesionado su mensaje de unidad y que su espíritu reformador ha llamado de nueva cuenta a la juventud del mundo.

Francisco llegó el mes pasado a México y Cuba, por lo que estuvo muy próximo a Guatemala en Chiapas ya que concelebró la santa misa en la catedral de San Cristóbal de las Casas. El 27 de abril del 2014, cuando era vicepresidenta, Roxana Baldetti lo saludó en la Plaza de San Pedro –Ciudad del Vaticano- donde lo invitó a venir a Guatemala. En el pasado reciente -1983- lo hizo por vez primera Juan Pablo II, quien repitió su visita pastoral dos veces más.