Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Roxana Baldetti: “No meto las manos al fuego por nadie… –ni por Otto Pérez– yo no defiendo a nadie”

Juez de Villa Nueva resuelve hoy si ex vicepresidenta es ligada a proceso con 14 personas más por el fraude de Q11.8 millones pagados para sanear el lago de Amatitlán con fórmula israelí.

Fecha de publicación: 10-03-16
Fotos: Félix Acajabón Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Villa Nueva – “Yo no meto las manos al fuego por nadie… ni por Otto Pérez”, ha expresado esta mañana Ingrid Roxana Baldetti Elías al llegar custodiada –y engrilletada– al Juzgado de Primera Instancia Penal donde, al igual que otras 14 personas sindicadas de tener responsabilidad en la defraudación de Q22.8 millones al Estado por el pago de una fórmula química para rescatar de la contaminación al lago de Amatitlán.

El juez Arnoldo Orellana Madrid reprogramó continuar este jueves la audiencia de primera declaración al suspenderla el martes porque, según dijo, le faltaba analizar un 25 por ciento de los medios de prueba presentados por el Ministerio Público (MP) en contra de los capturados en operativos realizados el 23 de febrero anterior, como parte de la investigación por dos contratos firmados con Tarcic Engineering Ltd. por Q137.8 millones para sanear el cuerpo de agua.

Insistió en su inocencia ante la prensa en ambos casos –La Línea y Amatitlán–. “Yo lo he pensado y lo he pensado, tengo seis meses de estar en Santa Teresa, todo eso vale la pena saber por qué, porque ayudé a miles de gentes que se pudieron haber muerto de hambre, porque llevé a miles de gentes a llevarles un poquito de salud, porque trabajé de corazón por miles de guatemaltecos que lo necesitaban y, si esto es el pago que me corresponde por el trabajo que hice, bueno, este es el pago que me corresponde”.

 

Foto: Félix Acajabón

 

La encarcelada ex vicepresidenta agregó que todo lo actuado en el cargo, lo hizo “con pasión, como me gusta hacer las cosas, y no tendría por qué arrepentirme de haber ayudado a tanta gente que lo hice a lo largo de estos cuatro años. Yo creo que es una parte que no entiendo y, que Dios en algún momento me la va a revelar”. Entre los señalados por el Ministerio Público y la CICIG se encuentra su hermano Mario Alejandro Baldetti Elías.

“No recibí ningún dinero…”

En relación a lo testimoniado esta semana en el Juzgado B de Mayor Riesgo por Estuardo González Álvarez, alias “Eco”, el colaborador eficaz del MP contra los 32 acusados de integrar la red de defraudación aduanera La Línea, Roxana Baldetti dijo que no conoce a nadie de estos, “soy inocente, no recibí ningún dinero” –producto de cuotas a importadores para rebajarles la cuantía de impuestos por mercadería.

“Eco” ha seguido involucrando a Otto Pérez Molina y a la ex vicemandataria como jefes superiores de dicha organización ilegal que robaba al fisco a través de la propia Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y reiteró que ambos recibían el 50 por ciento de los “ingresos”, por lo que ella hoy temprano se limitó a contestar que “nadie ha dicho mentiras, cada quien tiene su verdad”.

 

_FAC3778

Foto: Félix Acajabón

 

Incluso en relación a la captura de Gudy Rivera, ex presidente del Congreso, ex secretario general y ex jefe de bancada del Partido Patriota, anoche ligado a proceso y en prisión por sindicación de que en 2014 pretendió chantajear a una magistrada de Apelaciones para favorecer a la entonces vicepresidenta, ella simplemente contestó que nada de ese tema le interesa, aunque  a “saber cómo le iría al pobre anoche…”.

Lo que Baldetti deja en claro es: “No meto las manos al fuego por nadie… yo no defiendo a nadie”, -incluído el mismísimo Otto Pérez Molina-.

Etiquetas: