Viernes 26 DE Abril DE 2019
Nación

Mario Baldetti queda ligado a proceso por asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude

Por su intervención –sin ser funcionario público- y el poder evidenciado dentro de AMSA en proyecto para rescate del lago, juez del caso Amatitlán/Tarcic encuentra indicios razonables contra hermano de ex vicepresidenta.

 

Fecha de publicación: 10-03-16
Fotos: Félix Acajabón Por: Tulio Juárez

 

Villa Nueva – Por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude, el juez Arnoldo Orellana Madrid ha ligado a proceso este mediodía a Mario Alejandro Baldetti Elías, uno de los 15 sindicados en el fraude de Q22.8 millones al Estado por el fracasado proyecto de rescate del lago de Amatitlán.

Durante la argumentación de lo que finalmente fue su fallo de ligarlo y dictarle prisión preventiva, el titular del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal dijo -en torno al hermano de Ingrid Roxana Baldetti- que por haber documentación que evidencia su involucramiento, “a mi criterio sí cometió fraude”.

De la injerencia de Mario Baldetti en la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán –AMSA firmó dos contratos con Tarcic Engineering Ltd. por más de Q138 millones-, el juez destacó que constan unos 200 telefonemas entre él y Pablo Roberto González Barrios, secretario vicepresidencial del Agua.

 

 

Asimismo, el juez mencionó que el hoy ligado a la causa procesal era favorecido con contratos de la entidad para la “reptación” de vehículos en su empresa denominada Servicios Varios. Otra evidencia es que en AMSA al hermano de Baldetti se le consultaba para pedir o pagar viáticos.

Existen correos electrónicos del año 2013 relacionados con el “Abrazo al Lago de Amatitlán”, que permiten comprobar el poder de este en la institución, refirió. Es más, el proyecto no tenía licencia ni estudio de impacto ambiental. Este último para el uso de la fórmula en el contaminado cuerpo de agua, se hizo tres meses después de que fuera firmado el primer contrato.

Y en la Casa Presidencial, él decidía quién ingresaba. “¿Cómo puede atribuirse esas facultades?  Sólo era posible con el aval de su hermana, es fácil deducir que tenía el aval de quien fungía como vicepresidenta”, dijo el juzgador Orellana Madrid, quien al filo de las 13:30 horas continúa realizando la diligencia.

Los sindicados

         < Ingrid Roxana Baldetti Elías: asociación ilícita y fraude

         < Mario Alejandro Baldetti Elías: asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias

         < Pablo Roberto González Barrios: asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo

         < Hugo Rodolfo Roitman Braier o Uri Roitman: cohecho activo y asociación ilícita

         < Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova: asociación ilícita y fraude

         < Marilyn Anabella Sosa Azurdia: cohecho pasivo

         < Rubén Estuardo Torres Anleu: cohecho pasivo

         < Edvin Francisco Ramos Soberanis: fraude e incumplimiento de deberes

         < Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval, cohecho pasivo, fraude y asociación ilícita

         < Lizbeth Alonzo Azurdia, fraude y asociación ilícita

         < Sandra Nineth García España o Sandra Nineth García Sagastume: fraude y asociación ilícita

         < Sergio Alejandro Marroquín Vivar: cohecho activo

         < Clara Mariel Carballo Carballo: fraude

         < Allan Franco de León: fraude y asociación ilícita

         < Manuel Francisco Sosa Batres: enriquecimiento ilícito

Etiquetas: