Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Nación

Expresidente del Congreso es enviado al Mariscal Zavala

Juez liga a proceso a Gudy Rivera por cohecho activo y tráfico de influencias.

 

 

Fecha de publicación: 10-03-16
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Rivera fue capturado por la mañana en su casa ubicada en la zona 11 de la ciudad capital.

Rivera fue capturado por la mañana en su casa ubicada en la zona 11 de la ciudad capital.

El expresidente del Congreso fue capturado ayer por la mañana en su residencia, en la zona 11 capitalina, y llevado a la Torre de Tribunales a las 9:00 horas. La orden fue girada por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.

A Rivera se le señala de haber coaccionado a la entonces magistrada de la Sala Quinta de Apelaciones, Claudia Escobar, con la finalidad de obtener un amparo provisional a favor del Partido Patriota (PP) y de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, pues con anterioridad habían sido suspendidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por realizar campaña anticipada a favor del candidato oficial.  Además, de ofrecerle a Escobar su reelección como magistrada en el proceso que se realizaba en el Congreso para la renovación del Organismo Judicial.

El Ministerio Público (MP) hizo saber a Rivera Estrada que se le sindica de los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias y utilizó como prueba un audio de casi 45 minutos, mismo que fue grabado durante una reunión que sostuvo Rivera con el abogado Vernon González y la exmagistrada Claudia Escobar.

En dicha grabación se escucha a González cuando le explica a la exmagistrada cómo se llevó a cabo la suspensión del Partido Patriota y presuntamente se le solicitó que otorgara un amparo provisional al partido y a la secretaria general.

Por su parte, Rivera rindió su primera declaración, en la que indicó que acudió a una reunión con González porque este le dijo que le presentaría a una amiga (la exmagistrada Escobar) y que pecó de inocente al no cuestionarle por qué lo hacía el domingo.

En dicha reunión trataron varios temas, entre los que figura el diálogo sobre la solicitud de amparo, aunque Rivera dijo que ellos ya estaban hablando de ello cuando él se presentó. Asimismo, que en ninguna parte del audio se escucha que le haya ofrecido algo ilegal a la exmagistrada, por el contrario nunca le ofreció nada.

El juez Adrián Rodríguez, luego de cuatro horas de audiencia, decidió ligar a proceo a Rivera y enviarlo a prisión preventiva en la Brigada Militar Mariscal Zavala, asimismo fijó dos meses al MP para realizar la investigación y señaló la audiencia de etapa intermedia para el 10 de mayo.

 Por su parte, el abogado defensor César Calderón aseguró que el cohecho se basaba en un ofrecimiento que su defendido nunca realizó y que la prueba utilizada no puede tomarse en cuenta, dado que se hizo sin el consentimiento de su cliente cuando ni existía una orden judicial.

Tanto Calderón como Rivera catalogaron la captura del exdiputado como “show político” e indicaron que su orden de aprehensión se dio por hacer un favor.

Desde el extranjero

Claudia Escobar manifestó que ya era hora que se concretara la captura, debido a que es un caso típico en que se persigue impunidad para el miembro de un partido político.“Creo que es un primer paso de un proceso que será largo, hay que esperar los resultados de sentencia”, añadió Escobar. La exmagistrada también refirió que no le causa alegría el estado de la justicia en Guatemala “donde los jueces responden a intereses de políticos y grupos de poder”.

Ante los comentarios de su posible designación como integrante de la Corte de Constitucionalidad, Escobar expresó que se trata de un rumor infundado y que ella no lo considera una opción.