Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Baldetti es ligada a otro proceso: ahora por fraude de Q22.8 millones en proyecto para Amatitlán

Por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude, juez de Villa Nueva resuelve contra ex vicepresidenta –supuestamente señalada en evidencias como “la mera mera”- así como para otros 14 sindicados por el Ministerio Público y la CICIG.

 

 

Fecha de publicación: 10-03-16
Por: Tulio Juárez / Amalia Martínez
Más noticias que te pueden interesar

El juez Arnoldo Orellana Madrid ha ligado a proceso este jueves a los 15 sindicados en la defraudación de Q22.8 millones por el fallido proyecto de saneamiento del lago de Amatitlán. A Roxana Baldetti por asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude, caso penal en el cual se involucra a un hermano suyo, exfuncionarios de gobierno y particulares que, según el Ministerio Público (MP) y la CICIG, intervinieron en su cancelada ejecución.

Al razonar su decisión al final de la tarde, concretó entre varios puntos que la entonces vicegobernante del país hizo una serie de nombramientos que, incluso, permitieron que a partir del 2012 ordenara que, sin poseer calidad de funcionario público, Mario Alejandro Baldetti ejerciera poder en la entidad Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).

Aparte de los hermanos Baldetti Elías, también han sido ligados a proceso penal el empresario Hugo “Uri” Roitman, Pablo González, ex secretario vicepresidencial del Agua y Saneamiento, así como Edvin Ramos, ex director de la mencionada institución y quien recibió órdenes de la segunda en el gobierno de Otto Pérez Molina para firmar contratos con M. Tarcic Engineering Ltd.

Orellana, titular del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal con sede en Villa Nueva, individualizó desde la mañana el respectivo razonamiento sobre la supuesta participación de los señalados en el caso y sujetándolos a causa judicial, así:

< Ingrid Roxana Baldetti Elías –ex Vicepresidenta de la República- asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude.

< Allan Franco de León –ex empleado del MARN y coordinador de Tarcic en proyecto del lago– asociación ilícita y fraude.

< Clara Mariel Carballo Carballo -mandataria judicial de M. Tarcic Engineering Ltd.- fraude.

< Sergio Alejandro Marroquín Vivar –empleado del empresario Mario Tarcic– cohecho activo.

< Hugo “Uri” Rodolfo Roitman Braier –representante de M. Tarcic Engineering Ltd.- asociación ilícita, fraude y cohecho activo.

< Sandra Nineth García España –ex directora administrativa y financiera de AMSA- fraude y asociación ilícita.

< Lizbeth María Alonzo Azurdia –ex directora ejecutiva de AMSA- asociación ilícita y fraude.

< Eddy Estuardo Díaz Sandoval –ex subdirector de AMSA- asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.

< Edvin Francisco Ramos Soberanis –ex director ejecutivo de AMSA- fraude e incumplimiento de deberes.

< Rubén Estuardo Torres Anleu –exmonitor del agua en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)– cohecho pasivo.

 < Mario Cajas Córdova -exabogado del MARN- asociación ilícita y fraude.

< Marilyn Anabella Sosa Azurdia -asistente personal de Pablo González, ex secretario vicepresidencial del Agua- cohecho pasivo.

< Pablo González -ex secretario vicepresidencial del Agua y Saneamiento- asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.

< Mario Alejandro Baldetti Elías –hermano de la ex vicepresidenta Baldetti- asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude.

< Manuel Francisco Sosa Batres –  enriquecimiento ilícito.

Aunque el juzgador había suspendido esta diligencia y la reprogramó para proseguir mañana a las 8:0 horas, la defensa de varios de los sindicados solicitó continuarla para definir si se ordena o no prisión preventiva, ante lo que el funcionario resolvió dar un receso de solo 25 minutos.

Etiquetas: