Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Pérez Molina habría recibido Q5 millones de aduanas y otras “cosas”

El ex Presidente y la ex vicemandataria pudieron borrar evidencia que les afectaba, según el cabecilla de la organización criminal.

Fecha de publicación: 09-03-16
Estuardo González, Eco, logró empezar su declaración ayer, sin embargo, los abogados de la defensa no perdieron tiempo para tratar de obstaculizar la audiencia. Por: LÓPEZ/j. santos/r. ríos elperiodico
Más noticias que te pueden interesar

Por segundo día consecutivo, la defensa intentó detener otra vez la declaración de Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco, pero no pudo. Él empezó a desencadenar el entramado detrás de La Línea. Uno de los episodios revelados fue que Otto Pérez Molina habría recibido Q5 millones de origen ilícito.

Eco narró que en una reunión –de la que no recordó la fecha– entregó parte de las comisiones ilegales obtenidas en las aduanas del país a Juan Carlos Monzón Rojas, para los exjefes del Ejecutivo. Este le comentó que amasó Q5 millones para Pérez Molina provenientes de aduanas y de “otras cosas que le daban dinero”.

Esa declaración de González Álvarez fue una respuesta a  una de las preguntas hechas por el fiscal Juan Francisco Sandoval, quien le interrogó sobre la cantidad y la manera en que le era otorgada la fracción de las coimas que le correspondía a Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Eco explicó que el dinero que recibió el exbinomio presidencial nunca fue dado por él. El encargado de hacerlo, indicó, era Monzón Rojas, exsecretario privado de Baldetti. Cada una de esas transacciones fue plasmada en los documentos de control que realizaba González Álvarez.

Sobre la ex vicemandataria, además, narró que en una cita con ella y Monzón Rojas, le fueron entregados los informes  sobre la repartición de los sobornos y las fechas en que se realizaron. “De ese dinero también se deducían gastos de un helicóptero, un avión, un hangar”, dijo Eco.

El señalado como uno de los jefes de la red dedicada a defraudar al fisco también aseguró que en un día Monzón Rojas obtuvo Q300 mil de lo recaudado por La Línea, el soborno al que denominaron R2 y Colocha, según sus palabras.

La audiencia fue suspendida luego que el abogado Mario Sanler le gritara al fiscal, y después asegurara que se sentía mal y que se iba a retirar.

La audiencia fue suspendida luego que el abogado Mario Sanler le gritara al fiscal, y después asegurara que se sentía mal y que se iba a retirar.

El colaborador del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) consiguió testificar ante Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, pese a que ayer los abogados volvieron a presentar recursos legales para retrasar la audiencia.

González Álvarez se mostró sereno durante su intervención. “La verdad no se aprende”, repitió en distintas ocasiones en el estrado, en réplica a las declaraciones de los defensores, quienes han señalado que en estos últimos meses pudo fabricar un discurso.

LOS CHATS DIRECTOS Y LOS CORREOS ELIMINADOS

La comunicación entre Eco, Pérez Molina y Baldetti fue a través de mensajería instantánea y correos electrónicos, de acuerdo con el testimonio realizado como anticipo de prueba.  González Álvarez, asimismo, aseveró que mantenía “un chat directo” con el ex Presidente.

Sin embargo, el sindicado aseguró que la mayoría de esas conversaciones fueron borradas. El artífice del acto, señaló, pudo ser el abogado Ricardo Grijalva, pues después de ser detenido el 16 de abril, el jurista se acercó a él para cuestionarle sobre las evidencias que podían afectar “a los jefes –Pérez Molina y Baldetti–”.

Según Eco, ese día le entregó a dicho abogado las claves de los correos electrónicos. Después de empezar las negociaciones para convertirse en colaborador eficaz, González Álvarez intentó distintas veces ingresar al correo, al lograrlo ya no existía ningún mensaje. Grijalva es el abogado señalado por Eco de amenazar a su familia.

César Calderón, defensor de Pérez Molina, indicó que el testimonio de González Álvarez no afecta a su cliente. “Las declaraciones son nada nocivas para el ex Presidente, no ha hecho otro señalamiento que a él le conste”, opinó.

LOS OTROS SEÑALADOS

González Álvarez también apuntó hacia la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez. Ella, declaró, colaboró con La Línea y recibió parte de las comisiones. En una ocasión recibió Q50 mil dentro de una caja de regalo. Pero ese no fue el único obsequio, Eco relató que le fue entregado un reloj Bulova para “mantenerla contenta”.

La relación entre Eco y Méndez, según su testimonio, fue cercana. En una fecha que no precisó, la exfuncionaria buscaba un vehículo para su hijo, por lo que González Álvarez le prestó uno de marca BMW.

Eco dijo que Méndez tuvo distintos roces con Carlos Muñoz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, indicó que la ex Vicepresidenta intervino para zanjar esos conflictos.

Otro de los salpicados con el testimonio fue Jonathan Chévez, quien en distintas publicaciones de elPeriódico es retratado como uno de los blanqueadores de dinero de Baldetti. Según González Álvarez, el personaje participó en distintas reuniones con Monzón Rojas y Baldetti. “Cuando lo conocí ofreció sus servicios de traslado de valores,  operaciones de cambio y operaciones financieras internacionales”, expuso.

La audiencia finalizó luego de la salida abrupta de Mario Sanler, abogado de uno de los implicados del caso, quien cayó en el estrado y provocó que el juez de alto impacto resolviera aplazar la audiencia. El jurista antes de retirarse enfrentó a gritos al fiscal del caso, luego de que lo señalara de romper el sobre en donde estaba guardada la computadora de González Álvarez.

Para este día está programado que Monzón Rojas asista a la diligencia para que ratifique si el jurista Alexis Calderón –también abogado de Eco– continuará representándolo o lo cambiará por otro, pues los otros miembros de la defensa aseguraron que podría existir un conflicto de intereses.

Alerta activa tras Mendizábal

>El director de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos, indicó que Interpol mantiene activa la alerta de localización para ubicar el paradero de Luis Mendizábal, prófugo desde mayo de 2015. Los equipos de inteligencia y de la Policía continúan en estrecha comunicación con Interpol de países vecinos, para alertar sobre la presencia de Mendizábal. “En el territorio nacional continuamos con la búsqueda para procurar su captura”, añadió.

Lo que dice Baldetti

Roxana Baldetti a su salida ayer de la sala del Juzgado de Primera Instancia, donde se resuelve el caso por el lago de Amatitlán, declaró que ella contrató a Salvador González, alias Eco, para que llevara las finanzas y el pago de impuestos de algunas de sus empresas.

“Yo ya lo dije, a él yo lo contraté y vino aquí porque yo no tenía tiempo, por mi trabajo, de hacerme cargo de algunas cosas personales. No fueron muchas… y no siempre pude atenderlo, pero las otras dos o tres veces que me reuní con él fue para ver los avances de los trabajos que le había solicitado”, dijo.

La ex Vicepresidenta, señalada por tres delitos en el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea, aseguró que no teme por la declaración de Eco.

“No temo porque él a mí jamás, ni nunca llegó a decirme mire aquí está el dinero de La Línea, licenciada aquí está lo que recaudé”.

Seguridad de “Eco”

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, indicó que se instalaron los procesos para darle la máxima seguridad a Estuardo González. Ya fueron asignados custodios y, adicionalmente a las medidas de seguridad, se están evaluando otras acciones.


“Él veía que se pagaran los impuestos, que yo pagara mis impuestos, qué se vendía o qué se ganaba, porque para eso son las empresas”.

Roxana Baldetti, ex vicepresidenta.

Etiquetas: