Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP lanza “botón de pánico” para auxiliar a mujeres

La aplicación para teléfonos inteligentes “Reportes MP” permite enviar una alerta para recibir asistencia policial.

 

 

Fecha de publicación: 09-03-16
La fiscal general Thelma Aldana, dijo que ampliará la aplicación para que más mujeres accedan a ella. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público habilitó tres nuevos canales para recibir denuncias de violencia contra la mujer: el número telefónico 1572, un formulario digital disponible en la página web de esa institución y una aplicación para teléfonos inteligentes que incluye “botón de pánico”.

Las usuarias pueden descargar desde Google Play la aplicación “Reportes MP”, que recopilará los datos de la víctima y dispone de la opción para adjuntar fotografías o audios que documenten la denuncia. Esa herramienta permitirá a las mujeres enviar fotografías de los golpes o agresiones verbales cometidas en su contra.

Las usuarias de la aplicación pueden activar el “botón de pánico”, es decir una alerta que llegará de inmediato a un centro de monitoreo atendido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). La idea es que desde ese centro se coordine la asistencia hacia donde la víctima se encuentre, por medio de el rastreo de su ubicación mediante GPS.

La presentación coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La fiscal general Thelma Aldana recordó la importancia de que en 2030 las niñas y mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos, como lo propone la Organización de las Naciones Unidas. Así, las acciones para la prevención y reducción de la violencia contra la mujer se enmarcan en esos objetivos, agregó la funcionaria.

Esfuerzo conjunto

Además de la aplicación “botón de pánico”, se habilitó el call center y la recepción de denuncias por medio de un formulario en la página www.mp.gob.gt, los 365 días del año, las 24 horas del día. La implementación de esos mecanismos creados para resguardar la integridad y vida de las mujeres, se realizará en conjunto con el Ministerio de Gobernación, PNC, así como analistas y fiscales del MP y fiscales, explicó Aldana.

El titular de la cartera del Interior, Francisco Rivas, hizo un llamado a los hombres a detener las prácticas machistas contra la integridad de las mujeres. “Las fuerzas de seguridad atenderán a toda mujer que esté siendo agredida por un hombre, no importando si es su pareja o esposo”, agregó.

Al ser consultada sobre el grupo objetivo de estas aplicaciones y el acceso para las mujeres hablantes de idiomas mayas, Aldana indicó que progresivamente se irán implementando herramientas para llegar hacia todas las mujeres del país.

ADIÓS AL LIBRO

El MP cambió la modalidad para que los procesados por agresiones físicas contra mujeres en lugar de firmar el libro de medidas sustitutivas, ahora registren su asistencia mediante la lectura de su huella digital. Esto evitará que otros firmen por ellos.


“Las fuerzas de seguridad atenderán a toda mujer que esté siendo agredida por un hombre, no importando si es su pareja o esposo”.

Francisco Rivas, ministro de Gobernación.

Etiquetas: