Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Inguat adquiere uniformes valorados en Q308 mil 774

La institución también ordenó impresiones por Q206 mil, bajo la modalidad de compra directa con oferta electrónica.

 

 

Fecha de publicación: 09-03-16
El Inguat justificó que las compras por excepción se debieron a la cercanía de la Semana Santa, aunque dijeron que las revisarían. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
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El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) compró uniformes en el último mes por un valor de Q308 mil 774. La institución realizó las adquisiciones por medio de la modalidad de compra directa con oferta electrónica.

Según registra el portal de compras y contrataciones del Estado, Guatecompras.gt, el Inguat adquirió gorras, playeras y camisas por Q46 mil 424, Q45 mil 750 y Q37 mil 500, respectivamente.

Además, se hicieron dos pagos cercanos a los Q90 mil, uno por bolsas “quitapenas” y otro por pulseras típicas. Este monto es el fijado como límite para hacer compras directas sin realizar una cotización o licitación, dos modalidades que suelen ser más lentas y permiten por ello una mayor fiscalización.

Las impresiones

Además, el Inguat también llevó a cabo la impresión de varios materiales turísticos mediante la misma modalidad, por un total de Q206 mil 199. La institución compró folletos hexafoliares, tarjetas para pulseras típicas, tarjetas “quitapenas”, material sobre Semana Santa, marbetes y mapas en español y en inglés. Varios concursos se otorgaron a la empresa Ohio Print and Paper, S.A, a la que se le pagaron Q87 mil 975.

Además, se tienen en evaluación un concurso para la adquisición de 80 mil viseras y otro para la impresión de 30 mil mapas de la ciudad.

Renzo Rosal, analista independiente, se mostró preocupado por los elevados montos erogados por el Inguat. “Son un tipo de insumos que no son sustantivos para los servicios que presta la institución”, indicó.

Rosal añadió que “hay muchas dudas sobre cómo un instituto compra playeras usando un mecanismo tan opaco. Lo que procedería, sería haber hecho una cotización. La compra directa suele usarse para momentos de emergencia o compras cíclicas”, recordó.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, explicó que “en este momento se ha comprado todo lo que se necesita”, aunque aseguró que hará una revisión de las compras para asegurarse de que se realizaron bajo la modalidad necesaria.

“Yo tomé posesión el uno de febrero, y no hemos detenido nada porque tenemos la Semana Santa a la vuelta de la esquina y no queremos fallar en nada”, admitió.

“Ponerse a hacer una revisión total, suponía no salir a tiempo para Semana Santa”, concluyó Chajón, quien dijo que actualmente está concentrado en la publicidad de la institución, y “no estaba en alerta de cuántas gorras y playeras se compraron, porque son montos mucho menores”.

Las compras más altas

Estas fueron algunas de las adquisiciones más onerosas del Inguat:

>Bolsas “quitapenas”    Q90,000

>Pulseras típicas              Q89,000

>Folletos hexafoliares Q54,300

>Mapas turísticos           Q54,120

>Gorras                               Q46,524

>Material para Asociación de Hermandades      Q 46,204

>Playeras                           Q45,750

>Camisas                            Q37,500

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