Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Exdiputado Gudy Rivera Estrada es ligado a proceso y encarcelado en el Mariscal Zavala

Capturado a temprana hora en San Jorge, zona 11, expresidente del Congreso y exsecretario general del Partido Patriota etá señalado de haber presionado a exmagistrada de Apelaciones para favorecer a Roxana Baldetti.

 

 

Fecha de publicación: 09-03-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Tras ser notificado en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia sobre los motivos de su aprehensión, ejecutada hoy a primera hora en su casa de la colonia San Jorge, zona 11 capitalina, el expresidente del Legislativo (2012-13) y exjefe de bancada, Gudy Rivera Estrada, de 58 años, ha sido ligado a proceso y enviado a prisión preventiva en la Brigada Militar Mariscal Zavala, zona 17.

El juez Adrián Rodríguez consideró la noche de hoy que existen indicios de que el señalado habría cometido tráfico de influencias y cohecho activo, por lo cual el exsecretario general del Partido Patriota deberá responder a las sindicaciones al pretender que la entonces magistrada de Apelaciones, Claudia Escobar, votara a favor de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti y el PP por sanciones que les impuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El hasta la fecha representante titular del Congreso Nacional ante la Junta Monetaria (JM), está acusado por el Ministerio Publico (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por haber ofrecido sobornos para influir en el fallo judicial favorable a la -en ese momento- compañera de Otto Pérez Molina en el binomio presidencial.

Fue precisamente la ahora jueza Escobar quien en el 2014 denunció ante la CICIG al político, adjuntando una grabación en la que, según lo precisado en la investigación, la presionaba en lo económico para que votara en contra de las sanciones a Baldetti, y a cambio le aseguraría en el Legislativo la reelección como magistrada de la Corte de Apelaciones por otro periodo.

Pero votó a favor de la medida del TSE que suspendía a Baldetti de la secretaría general del partido, por violaciones a normas legales que se lo impedían por ser la vicemandataria del país. Las reacciones en la Corte Suprema de Judticia (CSJ) incluyeron acoso –se le trasladó de judicatura- y persecusión, por lo cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó protegerla.

 

“Me voy a someter a la justicia”

Por la mañana, luego de salir de su vivienda con una sonrisa a flor de labios, al ser ingresado con grilletes en sus manos al sótano de la Torre de Tribunales, Rivera respondió a los reporteros que le esperaban: “Si he cometido algún delito tengo que someterme a la ley, aquí estoy, soy un hombre de Derecho y me voy a someter a la justicia”.

Esta tarde y noche, el juez Rodríguez celebró la diligencia con el sindicado y en cuyo transcurso las partes del caso escucharon de manera atenta la conversacion entre el exlegislador y la denunciante, grabación reproducida por aproximadamente 45 minutos. Rivera dijo a la autoridad que él en ningún momento dijo en ese entonces “denos el amparo, magistrada”.

No obstante la insistencia de sus abogados en cuanto a que la grabación no debe ser tomada en cuenta por un juez y que se desechara con una falta de mérito, porque cuando se hizo él era diputado –con inmunidad-, los representantes legales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG insistieron en que le fuera dictada la prisión preventiva y ligara a proceso.

Cuatro expresidentes en problemas

El actual presidente Mario Taracena Díaz-Sol denunció ayer que de la Presidencia, –durante su gestión- “Gudy Rivera se robó un cuadro que el Gobierno de Estados Unidos regaló al Congreso”, así como una piedra lunar obsequiada, por lo que presentará una querella contra el señalado, a quien incluso ya le pidió que los devuelva.

“Es una pena para el Congreso ver a cuatro presidentes presos”, añadió el representante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en referencia a los casos anteriores de:

–           Pedro Muadi Arroyave, detenido en octubre pasado tras

renunciar a la curul por la acusación de la fiscalía y la CICIG de que en su mandato (2013-14) dirigió una red manejadora de plazas fantasma.

–       Eduardo Meyer Maldonado (Partido Patriota-2008), por el desvío de Q82.8 millones de los ahorros del organismo.

–       Rubén Darío Morales (Partido Patriota-2007) por lavado de dinero.

–       Y ahora, Gudy Rivera (PP-2015), por tráfico de influencias y cohecho pasivo, y contra quien Taracena adelantó que planteará una denuncia por la extracción de bienes del Estado.

Etiquetas: