Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Nación

Congreso desaprueba artículos vinculados al tema de paridad

Los diputados retomarán la discusión del proyecto de ley en el que, además, evitarán que el TSE se dote de ciertas facultades como órgano electoral.

 

 

Fecha de publicación: 09-03-16
Los diputados suspendieron ayer la discusión de la Ley Electoral, luego de las críticas por sus decisiones. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El pleno del Congreso rechazó ayer los primeros tres artículos de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que obligaban incluir la participación étnica y de género. Los apartados buscaban que el tema de paridad, vinculado a la reforma del Artículo 60 –participación equitativa de hombres y mujeres– fuera aprobado desde el inicio.

Los artículos 12, 13 y 15 no obtuvieron los 105 votos que se requerían para ser aprobados, al contrario, los integrantes de las bancadas Alianza Ciudadana, Movimiento Reformador, Compromiso Renovación y Orden (Creo), Frente de Convergencia Nacional FCN–Nación, Fuerza, Libertad Democrática Renovada (Lider), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unionista, Unión del Cambio Nacional (UCN) y Visión con Valores (Viva) se encargaron de no dar los votos para que fueran aprobados esos temas.

Los insultos y chiflidos en contra de los legisladores no fueron suficientes, lo que motivó a la mayoría de mujeres que asistieron al Congreso a retirarse de las instalaciones. El único bloque que públicamente razonó su voto en contra del tema de paridad fue el PAN, que insistió en que la solución de incluir a hombres y mujeres es que la votación a cargos públicos sea uninominal, el resto no emitió opinión.

“A veces necesitamos una patada, donde ya saben para avanzar”, manifestó en medio de los gritos el diputado independiente Oliverio García Rodas, al justificar que el tema de paridad es un tema ético que tendrá que aprobarse sin mayor discusión. Por su parte, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza Edgar Reyes dijo estar a favor de la inclusión de género, pero criticó a las mujeres por no votar por Sandra Torres.

El mismo método de votación se usó para rechazar el Artículo 13 –estructura organizativa– en el que se pretendía que en los órganos partidarios se incluyera en forma igualitaria a mujeres indígenas, ladinas y mestizas, y a hombres indígenas, ladinos y mestizos en forma proporcional para la composición del distrito electoral, pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) había opinado favorablemente por el texto incluido en la reforma electoral.

El poder para el TSE

La sesión quedó suspendida cuando en el Artículo 26 de las reformas (el cual modifica el Artículo 88 de la normativa), los congresistas coincidieron que al “TSE se le pasó la mano”, al pedir que el Legislativo les aprobara “ciertas facultades”, dentro de ellas que puedan revocar inscripciones de candidatos.

“No estamos de acuerdo en darle un poder absoluto”, referían los congresistas, quienes dijeron que hoy entrará a debate dicho tema con tres enmiendas nuevas.

El que sí aprobaron

Sin dar mayores detalles, los congresistas aprobaron el Artículo 6, en el que se establece que las organizaciones políticas podrán efectuar “proselitismo” en época no electoral.

Etiquetas: