Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Tras desmayo de defensor público, se suspende audiencia de anticipo de prueba de La Línea

Juan Carlos Monzón Rojas es citado para asistir mañana al ser repetitivamente mencionado por “Eco” de haber recibido Q350 mil y Q300 mil de “la Colocha” para Otto Pérez y Roxana Baldetti.

 

 

Fecha de publicación: 08-03-16
Por: Tulio Juárez / José David López
Más noticias que te pueden interesar

La audiencia de anticipo de prueba de La Línea en que el colaborador eficaz Salvador Estuardo “Eco” González Álvarez comenzó a declarar sobre esa red de defraudación aduanera, ha terminado de forma inesperada en la edicion de este martes: Mario Sanler Castillo, de la Defensa Pública Penal, se ha desmayado luego de perder el control, decir a gritos que se retiraba y acusar de mentiroso al fiscal-jefe Juan Francisco Sandoval.

El episodio principió cuando Sandoval –jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)– dijo dirigiéndose al juez Miguel Ángel Gálvez que el defensor público había abierto una computadora que el MP había entregado sellada. Eso provocó la inmediata y airada reacción de Sanler Castillo durante varios minutos, quien rechazó la afirmación del representante del Ministerio Público (MP), pero al comenzar a caminar, las rodillas se le doblaron y cayó sin sentido.

Presurosos varios de los abogados corrieron a auxiliarlo hasta sentarlo y darle aire. El momento fue aprovechado por Gálvez –sometido minutos antes a los gritos del enojado profesional del Derecho– para suspender la audiencia y citar para mañana temprano a fin de queGonzález Álvarez continúe prestando declaración acerca de lo que le consta de La Línea, organización a la cual el MP y la CICIG lo identifican como uno de sus cabecillas.

Citan a Monzón Rojas

Con el fin que se pronuncie sobre su defensor, el juez Gálvez anticipó esta tarde que citará a Juan Carlos Monzón Rojas, otro de los sindicados, para que asista mañana a la diligencia, a raíz de la oposición de los abogados porque su colega Alexis Calderón es el representante de este y, al mismo tiempo, el de Monzón. 

González afirmó, entre muchas cosas del caso, que fue el entonces secretario privado de la vicepresidencia quien lo conectó con el grupo La Red y Roxana Baldetti. Además, el testigo del Ministerio Público (MP) indicó haberle entregado Q350 mil y Q300 mil a Monzón, quien a su vez haría llegar tales cantidades al presidente Otto Pérez y a la vicepresidenta “El 1 y La 2, respectivamente).

Prófugo desde el 16 de abril de 2015, cuando la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desmantelaron con una serie de capturas lo que denominaron agrupación del crimen organizado, Monzón finalmente se entregó a la justicia el 5 de octubre. En una primera declaración, adelantó su interés por acogerse como colaborador eficaz.

La decisión de Gálvez para citarlo a efecto de que acuda mañana a la diligencia, obedeció a que varios de los abogados defensores –incluso elevando la voz y en tono agresivo hacia la autoridad en el estrado–, protestaron porque el juez de garantías no cumplía la ley debido a que el ex secretario vicepresidencial a quien González implicaba, se encontraba en completo estado de indefensión.

Por tal motivo, llegó un momento en que el titular del Juzgado B pidió a su interlocutor “respeto porque yo lo estoy respetando”. Además, el defensor sostenía que ante la ausencia del señalado debía nombrársele un defensor de oficio. Monzón responderá personalmente mañana si continúa con Calderón o busca otro defensor.

Etiquetas: