Miércoles 20 DE Marzo DE 2019
Nación

Mara 18 detrás de atentado a bus en San José Pinula

Equipos de investigación se reunieron con el Ministro de Gobernación al finalizar la tarde de ayer para presentarle los primeros resultados de las pesquisas.

 

 

Fecha de publicación: 08-03-16
Francisco Rivas, jefe de la cartera del Interior, atribuyó a esa pandilla el crimen perpetrado el domingo. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La primera conclusión a la que llegó el Ministerio de Gobernación en torno al ataque con un explosivo, ocurrido el domingo en contra de un bus en San José Pínula, es que se trató de un acto intimidatorio ejecutado por integrantes de la Mara 18, relacionado al cobro de extorsiones a esos transportistas.

Francisco Rivas, titular de esa cartera, informó que con base en la información recopilada en el lugar del hecho, los investigadores determinaron que se trata de un ataque planificado y perpetrado por esa clica.

“Se coordinó la designación de un equipo de investigadores especializados en el tema de extorsión, que formaron parte del equipo cuando se dio el ataque en Ciudad Quetzal (2010). Fue un acto posiblemente dirigido por una clica que opera en el municipio de San José Pinula y Palencia, podría ser una imposición de una extorsión. Tenemos información que fueron dos personas las que participaron en el hecho”, puntualizó el Ministro.

Otro ataque

Ayer se registró otro ataque similar en contra de una venta de comidas y bebidas ubicada en la zona 6 de la ciudad capital, de donde las unidades de emergencia trasladaron a tres personas heridas por una bomba incendiaria lanzada al local.

Ricardo Guzmán, viceministro de seguridad, dijo al respecto que se conformaron equipos que deberán determinar si los actos tienen relación y si se trata de una serie de acontecimientos dirigidos por pandilleros con el fin de mantener asegurado el pago de las extorsiones.

“Es un reto para los ciudadanos, ya que se mostró cómo la ciudadanía cambió al enfrentarse a temas de corrupción el año pasado, ahora el reto es cambiar y que todos compartan la información que puedan saber acerca de estos hechos, que denuncien y que no acepten ese tipo de intimidaciones, deben superar el temor y declarar ante los investigadores lo que puedan saber”, puntualizó Guzmán.

La directora del Movimiento Pro-Justicia, Carmen Aída Ibarra, considera que ambos ataques generan una desestabilización política y social en el país.

“En lo político, pone en jaque al gobierno y a las autoridades del Ministerio de Gobernación, ponen en situación difícil al Ministro y sus viceministros, el impacto social es que en la medida de que se cunde el pánico en la población, se multiplica la sensación de inseguridad”, aseguró la analista consultada.

Segundo fallecimiento

>El pasajero Miguel Ángel López, de 27 años, perdió la vida ayer en el hospital Roosevelt como consecuencia de las heridas que le provocó el explosivo con que fue atacado un bus de San José Pinula el pasado domingo. Esta es la segunda víctima mortal del atentado. Seis adultos y tres menores de edad que viajaban en esa unidad de transporte siguen bajo cuidados médicos en ese hospital.

Etiquetas: