Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

Integrantes del G4 reprueban la gestión de Jimmy Morales

El grupo garante emitiría un comunicado esta semana en el que hará críticas a la administración del mandatario.

 

 

Fecha de publicación: 08-03-16
El presidente Jimmy Morales ha sido blanco de críticas por falta de transparencia en sus decisiones. Por: Redacción ElPeriódico

Miembros del grupo garante G4 reprueban la gestión del presidente Jimmy Morales, a casi dos meses de que este  tomara posesión de su cargo.

La organización formada por la Iglesia católica, el Procurador de los Derechos Humanos, el presidente de la Alianza Evangélica y el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) le haría saber sus críticas al mandatario por medio de un comunicado en los próximos días, confirmó Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), quien indicó que el grupo finalizará la redacción del documento y lo hará público esta semana.

En declaraciones al diario vespertino La Hora, César Vásquez –presidente de la Alianza Evangélica– aseguró que el G4 consideró “decepcionante” la gestión de Morales. Según el entrevistado, esto se debe a que el mandatario todavía no presentó acciones concretas para cumplir las promesas realizadas durante el proceso electoral. “No se ven pasos firmes”, alegó.

 Los cuestionamientos del G4 hacia el Presidente irían orientados hacia la falta de políticas encaminadas a paliar los problemas que el país padece en infraestructura, salud, economía y recaudación fiscal.

Vásquez explicó a La Hora que lo que hará el grupo garante será “transmitirle esa decepción, para que no se permita más debilitamiento en las instituciones del Ejecutivo”.

Falta de transparencia

Las palabras del presidente de la Alianza Evangélica se suman a las que pronunció hace unos días el arzobispo Óscar Vian –también miembro del G4–, quien cuestionó la falta de transparencia en el organismo a cargo de Morales.

Con respecto al proceso de elección de los 22 gobernadores departamentales, que ayer fueron juramentados, Vian expresó que “tiene que haber apertura, decir antes quiénes son los candidatos para que la gente pueda opinar y después de esto, hacer la elección. Aquí no ha sido así y ahora salen los problemas”, declaró.

El mandatario llevó a cabo el proceso de elección de gobernadores con secretismo, al igual que lo hace con la designación de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La transparencia en las instituciones del Estado es además uno de los requisitos que el gobierno estadounidense estableció para el traslado de los US$750 millones de la Alianza para la Prosperidad.

Consultado acerca de estos señalamientos, tanto Morales como su equipo de gobierno reiteraron en estas semanas que el Ejecutivo “cumple con lo que está en ley”.

Se intentó contactar al procurador Jorge de León Duque, y a Carlos Alvarado, rector de la Usac, para conocer su pronunciamiento, pero no fue posible localizarlos por vía telefónica.

Designación de magistrados

Jimmy Morales aseguró que el jueves de esta semana se elegirán durante el Gabinete de ministros al titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad que nombrará el Organismo Ejecutivo. El Presidente indicó que ya se ha entrevistado con varios candidatos, aunque la lista de los mismos y el proceso de selección continúan siendo una incógnita.

Etiquetas: