Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Acuerdo para no presentar enmiendas nuevas a la LEPP

Por mayoría calificada, los jefes de bloque del Congreso acordaron ayer que no presentarán enmiendas al proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Fecha de publicación: 08-03-16
Los magistrados del TSE se reunieron ayer con los jefes de bloque para buscar agilizar la aprobación de las reformas. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La propuesta surgió luego que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidieran a los congresistas viabilizar hoy la discusión de los 85 artículos que componen la nueva normativa.

De cumplirse con el pacto de no recibir enmiendas, el articulado quedaría aprobado en su redacción final y no regresaría a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que emitan una nueva opinión. De acuerdo a varias bancadas así como de los magistrados del TSE, regresar la iniciativa al máximo ente constitucional podría entrampar la discusión, ya que sería la nueva Corte que tomará posesión, quien opine sobre nuevos artículos.

De las siete bancadas que no apoyaron la moción solo el Partido de Avanzada Nacional (PAN) fue el único que razonó su voto, incluso advirtieron que en la sesión de hoy analizarán si el tema es legal. El magistrado del TSE, Julio Solórzano, manifestó que son los congresistas los que tienen en sus manos la aprobación de las reformas por lo que insistieron en agilizar la discusión del tema.

Las enmiendas

29 de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso

12 del diputado Fernando Linares

3 del diputado Carlos Chavarría

1 del diputado Óscar Chinchilla

1 de la diputada Sandra Morán

1 de la diputada María Eugenia Tabush

47


Son las enmiendas presentadas por los diputados.

Etiquetas: