Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Salvador “Eco” González llega Tribunales donde declararía contra exgobernantes por La Línea

Considerado como cabecilla externo de red, el detenido sería ahora colaborador eficaz en caso penal por defraudación de millones de quetzales, según el Ministerio Público y la CICIG que sindican a ex altos funcionarios incluidos Otto Pérez y Roxana Baldetti.

Fecha de publicación: 07-03-16
Fotos: José Miguel Lam
Por: Tulio Juárez

Salvador Estuardo “Eco” González Álvarez ha sido llevado hoy muy temprano a la Torre de Tribunales, supuestamente con casco y chaleco blindados, donde se esperaría que como colaborador eficaz declare ante el Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, en relación a su participación en la red de defraudación aduanera a través de la Superintendencia de Administación Tributaria (SAT).

Si finalmente “Eco” –su clave de radiotranmisiones en dicho grupo- declara en tal condición, lo haría revelando detalles de la estructura que, según sus palabras pronunciadas ante el juzgador meses atrás, se repartían un 50 por ciento de los “ingresos” provenientes de pagos realizado por importadores a cambio de poder evadir grandes cantidades de impuestos.

Foto: Jose Miguel Lam

Dentro de la investigación conducida durante los años 2014 y 2015 por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la CICIG, el 16 de abril pasado se produjo la captura de numerosos implicados, entre ellos el hasta ese momento jefe de la institución recaudadora Álvaro Omar Franco Chacón y su antecesor Carlos Enrique Muñoz, así como funcionarios superiores, menores y personas particulares.

Eso ocurrió hace ya casi un año, pero tiempo después se entregó el fugitivo Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la Vicepresidencia y líder interno de la banda –siempre según el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)-. Baldetti renunció al cargo el 8 de mayo y Pérez lo hizo el 2 de septiembre. Ambos guardan prisión por La Línea.

Primeros momentos

González Álvarez es representado legalmente por el abogado Alexis Calderón. Al inicio de la audiencia de declaración de anticipo de prueba, el juez Gálvez pasó revista a los profesionales del Derecho asistentes a la misma. También señaló que el colaborador eficaz sucribió en su momento el convenio con el MP para tal objetivo.

En la sala se encuentran numerosos defensores de los sindicados de La Línea, como los juristas Mario René Cano, Francisco García Gudiel y Moisés Galindo, defensores de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías. También el de la exintendente de Aduanas, Claudia Azucena Méndez Asencio.

Varios de los abogados se oponen rotundamente a que el MP grabe la declaración de “Eco”, por considerar que constituye una intimidación para los acusados, pese a que la fiscalía ha señalado que su función es documentar lo que el colaborador eficaz diga en la audiencia.