Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Jimmy Morales toma juramento a los 22 gobernadores departamentales

Presidente pide a nuevos funcionarios honestidad y transparencia en el desempeño del cargo, aunque en el interior sigue suscitándose rechazo de pobladores a algunos de estos.

Fecha de publicación: 07-03-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 Los 22 gobernadores departamentales -representantes directos del gobernante en sus jurisdicciones- han sido juramentados esta tarde por Jimmy Morales durante un acto efectuado en el salón de Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, pese al rechazo popular en varias partes del interior por los nombramientos.

Entre otras partes de su discurso, el presidente ha exigido honestidad y transparencia a los nuevos funcionarios del Ejecutivo resaltándoles que se les seleccionó por su trayectoria, pero  que “si traicionan esa confianza, el pueblo y la justicia se los demandará”.


Pese a los señalamientos de que entre los designados hay ex candidatos a diputados, a los concejos municipales, contratistas del Estado, amigos, familiares y financistas del partido oficial FCN-Nación durante la última campaña política, Morales procedió a tomar la protesta de ley a los nuevos servidores.


Dijo que “ninguno de ustedes pagó un centavo por el privilegio de servir” para ser nombrado, por lo cual tampoco pueden o deben pedir dinero a cambio de favores ni peticiones políticas. Las críticas por las escogencias no se hicieron esperar, añadió, y hubo quienes incluso celebraron su nombramiento que finalmente no se dio.

También les dijo “confío en sus corazones y sé que no defraudarán mi confianza”. Por aparte, indicó que no encuentra ningún problema en que como jefe del Ejecutivo haya designado a miembros del Frente de Convergencia Nacional, la organización partidaria por él fundada.

Asimismo, hizo un nuevo llamado –a través de los gobernadores- a todos los sectores del país para que coadyuven a la unidad nacional mediante la concertación del poder local con el gobierno central, y a quienes no se les nombró para uno de los 22 puestos en la provincia, que unan y no desunan, que construyan y no destruyan.

Además, indicó que el jueves de esta semana anunciará quiénes son los abogados que la Presidencia nombrará para las magistraturas titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Etiquetas: