Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Estado de Guatemala acudirá a citaciones en la CIDH

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) divulgó su calendario de audiencias públicas programadas para abril.

Fecha de publicación: 07-03-16
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos conocerá casos de desaparición forzada y violencia contra la mujer. Por: Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En la agenda, que incluye citas para distintos gobiernos del continente americano, el Estado de Guatemala tendrá que comparecer por tres casos distintos el 5 del próximo mes.

La primera audiencia está relacionada con la presunta desaparición forzada de Agapito Pérez, Luis Ruiz, Nicolás Mateo y Macario Pú, quienes fueron vistos por última vez el 1 de abril de 1989. En la acusación se señala que las víctimas fueron detenidas por el Ejército producto de sus actividades dentro del Consejo de Comunidades Étnicas Runujel Junam.

La siguiente audiencia se refiere al Derecho a la alimentación de niños y niñas en Guatemala. En esta, los representantes de gobierno fueron llamados a explicar por qué sus instituciones no han cumplido con la sentencia de un juzgado de Zacapa que obligaba a suplir las necesidades de cinco niños con desnutrición en Camotán, Chiquimula. El día concluirá con la solicitud de informes por violencia contra la mujer, proceso para el cual la Red de la No Violencia contra las Mujeres (Rednovi) y el Grupo Guatemalteco de Mujeres aparecen como participantes.

5


De abril es la fecha programada para las audiencias relacionadas con violaciones a los derechos humanos.

Etiquetas: