Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Abogados García y Cano piden a juez Gálvez suspensión de la audiencia donde declararía “Eco”  

Argumentan retardo en notificaciones sobre acuerdo firmado por MP con  Salvador Estuardo González Álvarez y la existencia de cuatro recursos pendientes de resolver en Sala de Apelaciones.

Fecha de publicación: 07-03-16
Foto: Jose Miguel Lam Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Francisco García Gudiel y Mario René Cano, entre otros de los abogados de la defensa en el caso La Línea, plantean al juez Miguel Ángel Gálvez que suspenda la audiencia iniciada este lunes para dar paso a la declaración de Salvador Estuardo González Álvarez, alias “Eco”, por cuanto subrayan que llevarla a cabo implicará una violación al debido proceso de imperatividad ya que hay cuatro amparos pendientes de resolución por salas de apelaciones.

El primero de ellos –defensor de Otto Fernando Pérez Molina– ha dicho al titular del Juzgado B de Mayor Riesgo que el acuerdo de colaboración eficaz suscrito el 24 de noviembre pasado por el Ministerio Público (MP) con González, no reúne los requisitos que prevé la Ley contra la Delincuencia Organizada, y que contiene vicios y yerros que lo anulan, aparte que él fue notificado hasta el 25 de febrero que ya había sido aprobado por el juez contralor.

 


Por lo tanto, añadió, realizar la audiencia implicará atentar contra el debido proceso, a lo cual se adhirió Cano –defensor de Ingrid Roxana Baldetti Elías– con la solicitud de que se suspenda, en especial porque él recibió la notificación  referida hasta el 25 del mes pasado, lo cual ha impedido estudiar lo conducente para recurrir como corresponde ante los órganos competentes. De forma similar se han pronunciado los restantes abogados.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad, la CICIG, la Superintendencia de Administración Tributaria y la Procuraduría General de la Nación se pronuncian en contra de los planteamientos de la defensa de los sindicados, y puntualiza en la necesidad de celebrar la diligencia del colaborador eficaz. 

 

Etiquetas: