Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

PDH identifica precariedad en atención a pacientes con VIH

La Unidad de Supervisión de Hospitales, de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), visitó las 16 Unidades de Atención Integral (UAI) del país.

Fecha de publicación: 06-03-16
Muchos de los centros asistenciales carecen de pruebas para la detección temprana del VIH, de acuerdo con la oficina del PDH. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Después de efectuar un monitoreo a nivel nacional y dar seguimiento a los casos de personas que viven con VIH o padecen enfermedades asociadas al virus, Zulma Calderón, jefa de la Unidad de Supervisión de Hospitales, solo tiene una palabra en mente para describir los lugares y el trato que reciben: lamentable.

“No comprendemos cómo, si hay financiamiento del Fondo Mundial, las UAI sigan en esas condiciones”, cuestiona la experta.

De acuerdo con Calderón, falta personal especializado en estas dependencias. Asimismo señala, que los espacios en las UAI son reducidos y sin privacidad. “Es necesaria la atención individual y confidencial y a veces el médico sale y es la enfermera la que atiende. No hay nada de privacidad”, señala.

El equipo de Calderón también evidenció la ausencia en esas unidades de psicólogos, nutricionistas y trabajadoras sociales. “Hay una tasa alta de abandono de los tratamientos, porque los pacientes ya no llegan a recibirlos. Tiene que haber una búsqueda y que se reincorporen”, añade Calderón.

En Quetzaltenango, la oficina del PDH evidenció que el personal asignado a la UAI no ha sido contratado. “Como hubo recorte de recursos no se incluyó este equipo. Ahora le han restado fondos al renglón de medicamentos material-médico quirúrgico y gasolina”, menciona.

Mobiliario y fármacos

En las UAI las sillas están deterioradas, no hay escritorios y lámparas. Algunas como la de Retalhuleu están ubicadas en sitios inadecuados. “Está como en una especie de albergue. Es una cosa extraña”, dice Calderón. La mayoría de estas dependencias no cuentan con prueba rápida para la detección temprana del virus y desde agosto carecen de condones.

El desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales es alto, indica Calderón. “Hay registros del 50 y el 90 por ciento. Hay periodos largos en los que hay uno u otro medicamento, pero no el esquema completo”, agrega.

También se verificó que no hay medicamentos para combatir enfermedades oportunistas.

Calderón también denuncia que hoy los pacientes deben cubrir con los gastos de prueba de laboratorio, rayos X o de tomografías si así lo requieren, debido a que los hospitales nacionales dan prioridad a las personas que llegan a la Emergencia o están internadas.

Las 16 Unidades de Atención Integral (UAI) funcionan en los hospitales nacionales. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) trata pacientes en el Servicio de Infectología, Hospital General de Enfermedades, zona 7 y en la Consulta Externa.

Fondo millonario


La II Fase de la subvención del Fondo Mundial para el proyecto Intensificación de las acciones de prevención y atención integral del VIH/sida en grupos vulnerables y áreas prioritarias de Guatemala 2014-2016 asciende a US$18.6 millones. Dicha ayuda fue ratificada por el Congreso el 2 de marzo de 2014.

Etiquetas: