Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Mortal bombazo en bus extraurbano esta mañana fue activado con un celular, indica ministro Francisco Rivas

Inicialmente se atribuiría atentado –que cuesta una vida y deja más de 15 pasajeros heridos y con quemaduras- a pandilla que extorsiona en San José Pinula.

Fecha de publicación: 06-03-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

San José Pinula, Guatemala – Hombres, mujeres y niños han sufrido esta mañana las consecuencias del estallido de una bomba en la parte trasera interior de un bus extraurbano en la 3a. calle y 6a avenida, zona 1. Murió carbonizada una persona y más de 15 sufren quemaduras y heridas. El ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, indicó que en el lugar hay indicios de que el artefacto habría sido activado por control remoto -a través de dos celulares-.


 

Lo anterior se sospecha por los restos de evidencias físicas halladas en el área por expertos policiacos en explosivos –alambres conductores, una placa de ese tipo de teléfono y celdas de baterías para motos, entre otras-. Asimismo, indicó que este municipio es un territorio en disputa por las maras 18 y Salvatrucha, pero por la similitud del hecho con el ataque contra una camioneta de Rutas Quetzal hace algunos años, se creería que fue obra de la primera.

Trágico saldo

Bomberos Municipales Departamentales y Voluntarios recibieron pasadas las 8 de la mañana varios avisos telefónicos sobre la explosion en el interior de la unidad del transporte colectivo en esta cabecera municipal. Al arribar los paramédicos se encontraron ante un cuadro estremecedor. De Inmediato establecieron que una persona murió calcinada, pero se ignora si era hombre o mujer, lo que el Inacif determinará.

Al hospital Roosevelt los socorristas trasladaron con quemaduras de diverso grado a:

–       Mario Jesús Pérez, 39 años

–       Ana Etelvina López, 22

–       Julio Pérez Guzmán, 23

–       Jorge Genaro López, 25

–       Mayeli del Carmen López Pérez, 4

–       Estefani López Pérez, 2

–       Jorge Jonathan López Pérez, 7

–       Ilsida Noemí Pérez Gramajo, 22

–       Miguel Ángel López, 27

–       Marco Tulio López, 23

–       Dora Alicia Rodríguez Santos, 40

–       María Emiliana Alvizures, 38

–       Jorge Luis Soto Guzmán, 37

–       Mynor Giovanni Pedro, 22

–       Maximiliano Santos Alvizures, 26

–       Josué Augusto Muñoz, 28

“Fue una gran pesadilla”

“El bus estaba parquado y como a las ocho de la mañana me subí para arrancar el motor, porque era mi turno de salir. Íbamos a Palencia (Guatemala) cuando sucedió”, relató el piloto –en ese instante no identificado-; “fue una gran pesadilla, una gran explosión, entonces todo se nubló por el humo -y el fuego-, y la gente gritaba pidiendo ayuda”, relató aún afectado por los nervios.

Todavía aturdido por la mala experiencia vivida, el conductor no se explicaba qué había pasado, al igual que el pasajero Cristóbal de Jesús Chávez quien en el momento del estallido estaba sentado en un asiento junto a su hermana y otro familiar. Pasados los primeros momentos del susto, lograron descender para ir a pararse a una distancia prudente, según describió a Emisoras Unidas.

Cuando llegaron autoridades de las fuerzas de seguridad y los bomberos, él se animó a acercarse para recibir atención médica, ya que también sufrió heridas cortantes en una de las manos, debido a que la onda expansiva generada por el artefacto hizo añicos los vidrios de la mayor parte de ventanas. Don Cristóbal mencionó que iba a dirigirse a trabajar.

El ministro Rivas dijo tener información de que hace algún tiempo los transportistas propietarios del autobús ya no pagan extorsiones, pero que tampoco había ahora de por medio telefonemas de las pandillas con tal propósito. La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) investigan el origen del atentado, que mantiene presa de nervios a usuarios de este servicio público.

Etiquetas: